jueves, 19 de enero de 2012

El Centro de la Mujer imparte una sesión de igualdad en el taller de reciclaje de Cáritas

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, a través del Centro de la Mujer, impartió una sesión de igualdad a los participantes en el taller de reciclaje de Cáritas Interparroquial, en el que trabajan un grupo de hombres de distintas nacionalidades. Durante el mismo reflexionaron sobre temas como el maltrato o la corresponsabilidad.

Profesionales del Centro de la Mujer de Manzanares desarrollaron la sesión de igualdad en el taller de reciclaje de papel y cartón que posee Cáritas Interparroquial en el barrio de la Divina Pastora que proporciona trabajo a nueve hombres. Esta acción se encuadra en el Programa “Educar en Igualdad”, con el que se pretende llegar a todos los colectivos posibles a lo largo del año 2012.

Además de con otras entidades y asociaciones el Centro de la Mujer viene realizando desde hace varios años estas sesiones de igualdad con los diferentes grupos de hombres y mujeres con los que Cáritas desarrolla su intervención social. Los objetivos son implicar a hombres y mujeres en la consecución de la igualdad de oportunidades y reflexionar sobre cómo llegar a la igualdad real en el día a día.

Las responsables de las áreas social y de empleo del Centro de la Mujer, Marisol Camuñas y Valentina Isabel Vázquez, respectivamente, desarrollaron esta sesión que, según las ponentes, resultó muy enriquecedora al trabajar con hombres de distintas nacionalidades y culturas, por lo que de manera muy participativa reflexionaron sobre el papel de la mujer y del hombre en sus respectivos ámbitos sociales de procedencia.

Las dos técnicas resaltaron que el hecho de contar con momentos en los que reflexionar sobre la realidad social que viven hombres y mujeres “hace que la igualdad real vaya concretándose en el día a día de cada persona y de cada familia”.

Durante la sesión se incidió, a modo de diálogo, en la situación de desigualdad de las mujeres en el ámbito laboral, doméstico, participativo, político, etc. y se explicó cómo esta desigualdad se concreta en la sobrecarga de las mujeres en el ámbito doméstico, en las dificultades de acceso y promoción al mundo laboral, en la falta de representación en el ámbito político o falta de visibilidad en el ámbito deportivo.

Gran parte de la sesión se dedicó a hablar del tema de la violencia machista, de sus causas y consecuencias. El grupo se mostró muy participativo planteando cuestiones y aportando experiencias.

Este tipo de acciones formativas continuarán la próxima semana en el IES “Azuer”, donde se impartirán charlas sobre prevención de la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario