viernes, 27 de enero de 2012

Castilla-La Mancha no convocará oposiciones a docente este año

Castilla-La Mancha, como la gran mayoría de comunidades, ha optado por no sacar plazas docentes públicas este año, pero las acumulará a la oferta de 2013, en la que la tasa de reposición de vacantes subirá del 10 al 20 por ciento. Así lo explicó el consejero de Educación, Marcial Marín, tras participar en la reunión de la Sectorial de Educación, convocada por el ministro José Ignacio Wert.

Castilla-La Mancha estará entre la mayoría de las regiones españolas que han preferido no convocar oposiciones este año, debido a la cantidad reducida de vacantes que imponen las restricciones legales de control del déficit público y para evitar "efecto de llamada" entre comunidades.

Para el consejero de Educación, Marcial Marín, es sin embargo una "buena noticia" para opositores e interinos que para el año que viene se duplique la oferta pública de empleo docente tras la congelación este año en la mayor parte de las autonomías. Asimismo, se refirió al anuncio de Wert de derogar la normativa de itinerarios de cuarto de la ESO, ya que ha dicho que ello es necesario para pasar de un bachillerato de dos a tres años.

Además, aseguró que está prácticamente tomada la decisión de sustituir el último curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) por un 1º de Bachillerato, es decir, pasar a la fórmula de tres cursos de Bachillerato y tres de ESO.

En opinión del consejero de Educación, “Castilla-La Mancha ya tiene mucho terreno ganado”, en lo referente a las reformas y a las políticas que quiere poner en marcha el ministro Wert en esta área. Así, explicó que “se está hablando de una Formación Profesional muy pegada al sector empresarial, con prácticas que mejoren la formación de los alumnos; de una formación educativa basada en la cultura emprendedora, de potenciar el bilingüismo en la educación y en el profesorado, de reforzar el papel del docente o de potenciar las nuevas tecnologías en la enseñanza, entre otros asuntos”.

En todo ello Castilla-La Mancha, a su juicio, ya hace algún tiempo que ha empezado a hacer los deberes. “Estamos fomentando el bilingüismo, protegiendo al profesor con una Ley de Autoridad y con un Centro Regional de referencia; estamos impulsando la Ley de Emprendedores desde la base, desde la educación”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario