miércoles, 7 de diciembre de 2011

Vecinas del barrio Avenida del Parque se informan sobre el voluntariado


La responsable del Programa de Voluntariado del Ayuntamiento de Manzanares, María José Parrado, ofreció una charla a vecinas del Barrio de la Avenida del Parque. En ella, instó a los asistentes a formar parte del voluntariado municipal y les informó sobre las áreas de intervención o los tipos de voluntariado. Tres voluntarios explicaron sus “gratificantes experiencias”.

La sede de la asociación de vecinos Barrio del Parque de Manzanares ha acogido una charla informativa sobre el voluntariado. La responsable del programa municipal de voluntariado, María José Parrado, explicó a las asistentes algunos de los datos referentes a Ley del Voluntariado de Castilla-La Mancha, además de dar a conocer qué es ser voluntario, tipos de voluntariado, así como las actividades municipales en las que la ciudadanía puede participar.

En su exposición dijo que el voluntario es la persona física que libre, gratuita y responsablemente dedica parte de su tiempo a actividades en favor de la comunidad desde un proyecto desarrollado por una entidad de voluntariado. Resaltó que el voluntario debe cumplir el compromiso con la entidad y respetar los derechos de los beneficiarios del programa, junto con la confidencialidad.

En cuanto a las áreas de intervención o tipos de voluntariado que existen ha resaltado, entre otros, Servicios Sociales, Protección Civil, Cultura, educación y deportes, Ocio y Tiempo libre; Cooperación Internacional o salud. En referencia a Manzanares, ha señalado que en la actualidad el voluntariado trabaja sobre todo en acompañamiento en domicilio y gestiones con la Tercera Edad, junto a actividades en la Residencia de Ancianos, Proyectos con Discapacitados, así como colaboraciones puntuales y campañas.

Por su parte, dos jóvenes voluntarias que han trabajado con un grupo de discapacitados del Centro Ocupacional durante el mes de agosto, hablaron de sus experiencias personales. Destacan lo gratificante que les ha resultando la vivencia por lo que animan a otras personas jóvenes a que se hagan voluntarios. También, Jesús, un voluntario que ayuda a mayores, narró su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario