miércoles, 7 de diciembre de 2011

Alto Guadiana Mancha propone actividades que giran en torno al uso del agua

Alto Guadiana Mancha propone actividades que giran en torno al uso del agua

La Asociación Alto Guadiana Mancha, cuya sede está ubicada en Daimiel y que se conforma de 15 municipios, entre ellos Manzanares, ha iniciado un programa para afrontar la sostenibilidad en el uso del agua en la comarca. La próxima actividad se realizará este sábado, 10 de diciembre, y consiste en un viaje al Parque Natural de Las Tablas de Daimiel, destinado a toda la familia.

Las actividades programadas por la asociación giran en torno al uso del agua y a la importancia de este recurso para la comarca, pero no sólo desde el punto de vista ecológico, sino también social y económico. Así, se han programado salidas a los principales espacios naturales de la comarca, donde el agua es vital para la supervivencia de estos enclaves. La primera será este sábado, 10 de diciembre, al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Está diseñada para hacer posible la participación de toda la familia y en especial, de niños y niñas de 7 años en adelante.

Comenzará con una visita al Molino de Molemocho, para continuar con un itinerario por el Parque Nacional y finalizará en el Centro del Agua. Además los asistentes podrán convertirse en científicos, empresarios, turistas, periodistas o agricultores Según la técnica, María Jesús Crespo, el itinerario es una verdadera actividad de educación ambiental donde, de forma divertida y mediante diferentes paradas, los participantes podrán descubrir los valores ecológicos, sociales y económicos de Las Tablas de Daimiel.

En la misma línea, se propone una visita al Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera para el sábado 17 de diciembre. En este caso, se trata de un sencillo juego de orientación y varias pruebas ambientales.

Siguiendo con la programación de actividades, el día 12 de diciembre lanzará un folleto cuyo lema “Consuma con menos”, alude a la importancia del consumo y su impacto sobre el medio ambiente.

Como cierre del programa, a finales de año, estarán disponibles en la Web de la Asociación Alto Guadiana Mancha una serie de microvideos de una duración de 2 a 5 minutos sobre la relación del agua y temáticas como los espacios naturales, la agricultura o el turismo. Estarán adaptados a la realidad de la comarca, con los que se pretende que la población y varios expertos invitados den a conocer su opinión sobre los temas propuestos.

Toda la información e inscripciones para realizar las actividades se pueden hacer a través del teléfono 926-855004 o a través del email ambientalaltoguadianamancha 2@cedercam.eu

Por último, los organizadores quieren aprovechar la ocasión para animar a toda la ciudadanía a participar en este programa de actividades, “que sin duda nos ayudarán a afrontar los retos que, a corto y medio plazo, nos exigirá la prácticamente inaplazable incorporación de criterios de sostenibilidad en el uso del agua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario