lunes, 5 de diciembre de 2011

Soriano anuncia modificaciones para la recepción de subvenciones de bodegas y cooperativas

La Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, anunció durante la Clausura de las I Jornadas del Vino de Manzanares que el Gobierno regional modificará la normativa vigente, para que el tamaño de los depósitos no influya en la recepción de subvenciones por parte de bodegas y cooperativas. El acto tuvo lugar en la Sala de Barricas de la Cooperativa “Jesús del Perdón”.

Tras un intenso fin de semana, la Sala de Barricas de la Cooperativa “Nuestro Padre Jesús del Perdón” acogió en la mañana del domingo la clausura de las I Jornadas del Vino de Manzanares. El alcalde de la localidad, Antonio López de la Manzanara; la Consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano; y el presidente de la cooperativa, Félix Cano, fueron los encargados de entregar los galardones a los premiados en estas jornadas.

Así, el primer premio al Mejor Escaparate recayó en Floristería “El Paraíso”, siendo el segundo y tercer premio para “Modimela” y “Borja Sonido”, respectivamente. En cuanto al Concurso de Maridaje de Tapas, los tres premios fueron para “Cóctel de Sopa Castellana” de Castillo de Pilas Bonas; “Bacalao macerado sobre lecho de ricotta tostada, langostino y puerro crujiente” de Bar Tubos; y “Milhoja de bacalao al horno con crema de tomate y virutas de alcachofa tostada” de Restaurante Los Rosales. Por su parte, Tomás Sánchez Gil y Ramón Gijón recibieron el premio Alma de Vino 2011, por “toda una vida dedicada al vino”.

Ramón Alcarazo, gerente de la cooperativa, hizo un recorrido histórico por los orígenes de esta bodega manzanareña, que en sus cincuenta y siete años ya ha alcanzado los 652 socios, una capacidad de bodega de 45 millones de litros y una producción que el pasado año superó los 53 millones de kilos de uva. Igualmente, Alcarazo solicitó a la Consejera una modificación en la normativa, que no limite la recepción de subvenciones en función de la capacidad de los depósitos.

Tras la presentación de tres vinos del año, Yuntero Macabeo, Yuntero Aurum y Yuntero Rosado, por parte del enólogo de Cooperativa “Jesús del Perdón”, Jorge Martínez, y la actuación del Coro de Voces Blancas de “Mansil Nahar”, intervino Félix Cano, presidente de la cooperativa, quien aludió al legado generacional de esta bodega, “fruto del esfuerzo colectivo”. Cano se mostró muy satisfecho por los resultados del ejercicio pasado que, a su juicio, se ha cerrado con una excelente liquidación para los socios, y destacó de igual manera la gran inversión realizada por la cooperativa. El presidente de “Jesús del Perdón” pidió a la Consejera el apoyo institucional para el sector vitivinícola y agradeció al alcalde de la localidad la realización de una iniciativa como la de estas Jornadas del Vino.

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, valoró muy positivamente el desarrollo de estas Jornadas y destacó la labor llevada a cabo por todas las personas que han colaborado en ellas. También tuvo una mención especial para Ramón Alcarazo, por su buen hacer al frente de la Cooperativa “Nuestro Padre Jesús del Perdón” y recordó que Yuntero ha llevado el nombre de Manzanares por toda la geografía española y gran parte del mundo.

Por su parte, la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, alabó esta iniciativa del consistorio manzanareño y reafirmó el compromiso del Gobierno regional con el sector agrario, y en especial, con el vitivinícola. En respuesta a la petición del gerente de “Jesús del Perdón”, Soriano anunció que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha modificará la normativa vigente, para que el tamaño de los depósitos no influya en la recepción de subvenciones por parte de bodegas y cooperativas. El acto finalizó con la actuación del Coro “Mansil Nahar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario