lunes, 5 de diciembre de 2011

El alcalde resalta la gestión pública del Hospital y no considera necesaria su privatización

El anuncio de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, de poner en marcha “mecanismos de colaboración público-privada” en la gestión de cuatro hospitales públicos de la región -entre ellos el de Manzanares- al considerar que son inviables económicamente, ha provocado una importante cadena de reacciones en contra. El alcalde de Manzanares se mostró sorprendido y cree que esta medida no es necesaria para el hospital “Virgen de Altagracia”.

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara (PP), en declaraciones a la Cadena Ser, dijo que este mismo lunes contactaría con el Gobierno de Castilla-La Mancha para hablar de la decisión y se mostró sorprendido de que el “Virgen de Altagracia” sea uno de los hospitales elegidos para ese tipo de gestión. Declaró no estar en contra de la gestión privada en muchos aspectos de la administración pública para conseguir que sea más eficaz, pero entiende que el de Manzanares “es uno de los hospitales que quizá no fuera necesario privatizar”. En este sentido resaltó que su gestión es una de las mejores de Castilla-La Mancha por su eficacia y eficiencia.

López de la Manzanara recordó que unas horas antes de anunciarse el plan de ajuste que incluye ese cambio de gestión del hospital manzanareño, en visita al “Virgen de Altagracia”, le pidió públicamente al Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha el apoyo a las infraestructuras sanitarias de la localidad.

La presidenta del Gobierno de Castilla- La Mancha anunció el viernes la puesta en marcha de mecanismos de colaboración público-privada en la gestión de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso, “para salvaguardar y garantizar –porque hoy son inviables económicamente- la continuidad y la supervivencia de los mismos”. María Dolores Cospedal dijo que el Gobierno regional preservará siempre la gratuidad y la universalidad de la asistencia sanitaria, el carácter público de la prestación, la equidad en el acceso, la calidad en la atención y la satisfacción ciudadana. A su juicio, “los ciudadanos no van a notar cuando entren a un centro sanitario absolutamente nada diferente” y aclaró que de esta manera se ahorrarán 37,4 millones de euros anuales, además de recuperar la inversión de 170 millones de euros prevista para 2012.

Para el Partido Socialista de Castilla-La Mancha, según su secretario de organización, José Manuel Caballero, Cospedal ha engañado a los ciudadanos y ha decidido “derribar” el estado del bienestar. Con la privatización de estos hospitales, los socialistas entienden que se deja la salud de los ciudadanos al negocio y a la cuenta de resultados de las empresas.

Izquierda Unida solicita un pleno extraordinario monográfico del Ayuntamiento de Manzanares para mostrar el rechazo de la Corporación a la declaración de “inviabilidad” y privatización del Hospital “Virgen de Altagracia”. IU considera que esta medida supondrá la pérdida de calidad y cantidad de servicios que presta el hospital a los ciudadanos de la comarca. Para esta fuerza política, “el Hospital de Manzanares es un patrimonio de la sociedad que no se puede convertir en un elemento para el mercadeo económico o la especulación”. Añade que “es una infraestructura imprescindible para el desarrollo económico y social de la comarca, tanto por el servicio que presta como por el empleo y la actividad que genera a su alrededor”.

La ejecutiva de UPyD de Castilla-La Mancha ha rechazado la medida de traspasar a la gestión privada los hospitales de Tomelloso, Manzanares, Almansa y Villarrobledo, “por ser el punto de partida de la privatización de un servicio básico”, tal y como está pasando en la Comunidad de Madrid, de la que se ha copiado esta decisión, “con efectos perniciosos para las prestaciones sanitarias de los madrileños”.

Comunicado de FSP-UGT

La Secretaría de Sanidad, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos de UGT en La Mancha (FSP-UGT La Mancha) considera que el nuevo plan de ajuste de Cospedal “es un desmantelamiento de los servicios públicos y un nuevo ataque a los empelados públicos”.

Según este sindicato, son más de 30 años los que este hospital y sus profesionales han demostrado que lo que ahora es inviable, en palabras de Cospedal, “es un trayecto de logros, de superación y de buen hacer, constatado por los controles de calidad que le han dado a este hospital la mejor nota en satisfacción de sus usuarios”.

UGT no entiende como algo que se ha levantado con el dinero de todos los castellano manchegos y el esfuerzo de este pueblo, pueda pasar ahora a manos privadas, con meros principios de mercantilismo. Además se remite a hospitales de otras comunidades donde esta privatización ha redundado en una menor calidad asistencial, menor satisfacción del usuario y menor nivel de expectativas profesionales de los trabajadores.

Desde la sección sindical de FSP-UGT en el Hospital “Virgen de Altagracia” dicen no entender tampoco cómo se puede tachar de inviable un centro sanitario de tan larga trayectoria, que hasta ahora ha sido indispensable y más que necesario. “Y resulta incomprensible cómo alguien que quiere ceder, transferir, privatizar o concertar un hospital lo vende tachándolo de inviable, reduciendo su valor y haciendo un mercadeo de un servicio esencial como es la sanidad”, añade el comunicado, en el que también se critica que esta decisión se haya tomado sin contar con nadie. Este sindicato anuncia próximas acciones en defensa de la Sanidad Pública en general y del hospital de Manzanares en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario