lunes, 12 de diciembre de 2011

Roban 10.000 euros en joyas en un establecimiento de Manzanares

Dos mujeres sustrajeron una manta de pulseras de oro, por valor de diez mil euros, en una joyería de Manzanares. La Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Ciudad Real denuncia la escalada de delitos durante el 2011 y solicitan más medidas de seguridad y la modificación del Código Penal, mediante una enmienda que cualifique el robo de metales y piedras preciosas.

La Asociación Provincial de Empresarios de Joyerías, Relojerías y Plateros ha informado sobre el robo en un establecimiento de Manzanares. Los hechos tuvieron lugar en la mañana del miércoles, 7 de diciembre, en horario comercial. Al parecer, las supuestas autoras del delito aprovecharon un despiste del propietario para hacerse con un botín valorado en 10.000 euros.

Dos mujeres extranjeras entraron en la joyería manzanareña interesándose por la compra de artículos y, mientras una de ellas entretenía al dependiente, la otra conseguía hacerse con el contenido de una manta de pulseras de oro.

La denuncia ha sido interpuesta en el cuartel de la Guardia Civil, aunque desde la asociación se precisa que en raras ocasiones se consigue recuperar la mercancía sustraída que, o bien es rápidamente vendida en el mercado negro o, en el caso del oro, es inmediatamente fundido.

La Asociación de Joyeros considera esta situación de “insostenible” y ha remitido una carta al subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Lacruz, en la que se solicita un aumento de las medidas de seguridad, sobre todo en estas fechas; que se abran líneas especiales de investigación, y que se modifique el Código Penal, mediante una enmienda que califique el robo de metales y piedras preciosas como agravante para subir las penas.

La presidenta de la asociación, Ángela Adán, afirmaba ante la prensa provincial que, “al margen de la impotencia que supone ser víctima de un robo, hay que tener en cuanta que en este último año, además de aumentar el número de hurtos en la provincia, se han incrementado las cantidades económicas de los artículos sustraídos, con el perjuicio que supone para las empresas familiares, que están viendo mermadas las ventas por la crisis económica”. Igualmente, recordó casos como el de Carrión, donde hace unos meses se sustrajo una cantidad similar a la de Manzanares, o los robos con butrón a finales de 2010 en establecimientos de Puertollano.

“Lo que pedimos es que se abran líneas de investigación especiales para la recuperación de las joyas robadas, ya que no se suelen recuperar ni se suele detener a estas personas, que forman parte de verdaderas bandas organizadas”, concluye Adán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario