lunes, 12 de diciembre de 2011

“Airén” entrega el galardón “Rondador” al Festival Folk “Tablas de Daimiel”

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, recogió el sábado en Manzanares el galardón de “Rondador” que la Asociación Cultural “Airén” ha concedido en su edición de 2011, la séptima, al Festival de Música Folk “Tablas de Daimiel”, cuyos 39 años de historia fueron analizados en la III Jornada de Folclore por Pedro Gómez-Cambronero Soriano.

Al acto organizado en la tarde del sábado en la Casa de Cultura asistieron, entre otros, los alcaldes de Daimiel y Manzanares, Leopoldo Sierra y Antonio López de la Manzanara, respectivamente, y el concejal de Cultura de esta localidad, Manuel Martín-Gaitero.

La presidenta de la Asociación Culturál “Airén”, María Luisa Manzanares, entregó el 7º Rondador al Festival de Música Folk "Tablas de Daimiel" por su aportación a la dignificación y divulgación del folclore durante treinta y nueve años. En nombre del ayuntamiento daimieleño, su alcalde recogió el galardón y lo hizo extensivo a las sucesivas corporaciones municipales que han apostado por este evento y animó a “Airén” a seguir con su labor de divulgación de la música tradicional popular.

El acto contó con la actuación del grupo folk “Airén” e incluyó la III Jornada de Folclore en la que el daimieleño Pedro Gómez-Cambronero Soriano, uno de los fundadores del grupo “Clavileño” y gran conocedor del festival de las Tablas, repasó sus 39 años de historia con diapositivas y recuerdos sonoros de sus ediciones más destacadas.

El festival, que comenzó en el Teatro Ayala por las mañanas, luego pasó por la plaza de toros y por el auditorio municipal. Desde 1987 dejó de tener carácter de concurso, pero siempre se convirtió en una fiesta para Daimiel. Entre las anécdotas narradas por Pedro Gómez-Cambronero están la participación en 1983 del trío manzanareño “Altozano”, formado para la ocasión por Maribel Ruiz, Martín Cantarero y Alberto Torrijos. Esta undécima edición fue presentada por el también manzanareño Javier Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario