viernes, 9 de diciembre de 2011

María Luisa Mora gana el X Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares”

La décima edición de los premios nacionales de poesía y de relato corto que convoca el Ayuntamiento de Manzanares ya tienen ganadores. La toledana María Luisa Mora Alameda gana el premio “Ciega de Manzanares” por su poemario “El don de la batalla” y la madrileña Carmen de Silva Velasco el premio “Calicanto” por el relato “La Encuesta”. Los premios se entregarán el 16 de diciembre en el Castillo de Pilas Bonas.

La ganadora del X Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares”, María Luisa Mora Alameda, es de Yepes (Toledo) y tiene publicados una decena de libros, a los que sumará la publicación por el Ayuntamiento de Manzanares de “El don de la batalla”, poemario ganador de esta edición. Mora Alameda, que ganó el prestigioso premio Adonáis de poesía en 1993, se impuso ante un total de 65 trabajos presentados. El premio está dotado con 2.000 euros y la publicación del libro.

El jurado, presidido un año más por el poeta Antonio Hernández Ramírez, presidente de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios y Premio Nacional de la Crítica, estuvo formado además por los poetas y escritores Cristóbal López de la Manzanara Cano, Antonio García de Dionisio, Teo Serna y Manuel Laespada Vizcaíno.

Por su parte, la madrileña (de Boadilla del Monte), Carmen de Silva Velasco, se alza con el X Premio Nacional de Relato Corto “Calicanto” por el titulado “La Encuesta”. Esta veterana periodista, cuentista y letrista, directora de la revista “Rusadir” tiene varios poemarios publicados y los premios de poesía “Ciudad de Toledo” y “García de la Plata”, de Osma. El premio está dotado con 600 euros y la publicación del relato en la revista de creación literaria “Calicanto”.

A esta edición concurrieron 231 relatos cortos, de los que el jurado seleccionó 24. Andrés Sorel Martínez, escritor y secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España, presidió el jurado, compuesto como vocales por María José Maeso, poeta y licenciada en Filología Moderna y Traducción; Juan Miguel Contreras, licenciado en Filosofía y escritor; Antonio García de Dionisio, escritor y director de la revista “Calicanto”; y por Jerónimo Calero, poeta y escritor.

Estos premios de poesía y relato corto se entregarán el próximo viernes, 16 de diciembre, a las 20,30 horas en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares. Durante el acto tendrá lugar, a cargo de Antonio Daganzo, la presentación del libro “Poemas de los Cudriales”, ganador el año pasado del IX Premio “Ciega de Manzanares”, de José Ángel Losada Gaete.

2 comentarios: