miércoles, 14 de diciembre de 2011

Manzanares celebra el centenario del Gran Teatro con una exposición

El concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero; el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara; y el comisario de la exposición, Javier García Almarcha, inauguraron la muestra que conmemora los cien años transcurridos desde que el Gran Teatro abriera sus puertas. La exposición Centenario Gran Teatro 1911-2011 puede visitarse en el auditorio manzanareño hasta el día 30 de diciembre, en el horario habitual de la sala.

El 16 de julio de 1911, el Gran Teatro de Manzanares abría sus puertas por primera vez, con el estreno de la opereta “El Conde de Luxemburgo”. Desde entonces, convertido en centro neurálgico de la vida cultural de la ciudad, numerosas obras, artistas y proyecciones desfilaron sobre sus tablas. Tras su derribo en los años setenta y su posterior reconstrucción, el nuevo edificio ha recuperado la esencia de su predecesor, pero con un nuevo estilo arquitectónico y unas grandes cualidades técnicas y acústicas.

Cien años han transcurrido ya desde aquel estreno y Manzanares rinde homenaje a este emblemático edificio con la exposición Centenario Gran Teatro 1911-2011. Se trata de una muestra en la que el visitante podrá descubrir que el auditorio fue proyectado para albergar funciones tanto de circo como de teatro; con fotografías que revelan la situación de la sociedad del momento, la decoración que engalanaba su escenario y, sobre todo, su magnífico telón.

Javier García Almarcha, licenciado en Historia del Arte, es el comisario de esta exposición, en la que se realiza un recorrido histórico y cultural, a través de fotografías y recuerdos, vestuario teatral, carteles, e incluso la proyección de un NODO, en la segunda planta del teatro.

Durante la inauguración de la exposición, que tuvo lugar el pasado viernes, a las ocho de la tarde, el responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Manuel Martín-Gaitero rememoró la importancia del edificio original, al que comparó con el Cinema Paradiso del conocido film de Tornatore; elogió las cualidades técnicas del nuevo teatro; y agradeció la colaboración de todas las personas e instituciones que han hecho posible esta exposición.

Por su parte, Antonio López de la Manzanara, alcalde de la ciudad, se sumó a este agradecimiento y destacó, así mismo, la importancia de la actividad cultural de Manzanares.

La exposición Centenario Gran Teatro 1911-2011 puede visitarse en el auditorio manzanareño hasta el día 30 de diciembre, en el horario habitual de la sala. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario