martes, 20 de diciembre de 2011

La Plataforma del Hospital pide consenso municipal para que el Gobierno Regional reconsidere la privatización

La Plataforma de trabajadores del Hospital “Virgen de Altagracia” ha remitido una carta a los alcaldes de Manzanares, La Solana, Membrilla, Llanos, Alhambra y San Carlos del Valle para pedirles consenso y unanimidad con el fin de solicitar al Gobierno Regional que reconsidere la decisión de incluir al Hospital de Manzanares entre los que se licitarán para gestión privada. Los municipios del área de influencia de este centro suman 45.000 habitantes.

En la misiva, la Plataforma afirma que esta privatización carece de precedentes en toda España al tratarse de un Hospital creado hace casi 40 años, que está consolidado y que ha evolucionado y crecido en atención sanitaria, servicios, especialidades y aplicación de técnicas pioneras, sumando también reconocimientos de calidad AENOR “con una gestión mucho más que aceptable a lo largo de su historia”.

También se recuerda, que tras superar un “arbitrario” intento de cierre a primeros de los 90 del pasado siglo, hace cinco años el hospital recuperó su autonomía de gestión pero no se le concedió un área de influencia suficiente para hacerlo más competitivo y descargar a hospitales cercanos muy sobrecargados asumiendo sus listas de espera. Pese a ello, la Plataforma dice que el hospital siguió funcionando firme “y con una calidad valorada muy positivamente por los usuarios”.

La Plataforma añade que no se ha facilitado información, “con datos concretos garantizados y de suficiente entidad”, que acrediten la inviabilidad del Hospital si se mantiene su gestión pública. También se pregunta cómo puede predicarse su inviabilidad si no está obsoleto “ya que se ha ido renovando y es de evidente eficacia y cada vez más firme y potente”. Reconoce que la administración de sus recursos podrá ser mejorable “pero en ningún caso su situación actual, ni en el contexto de la crisis que padecemos, implica la necesidad de que este Hospital entre en licitación”.

Lejos de querer entablar un debate sobre la gestión pública o privada, la Plataforma pretende hacer ver a las respectivas corporaciones que los datos que ha reportado la gestión pública actual no son negativos, ya que la impresión generalizada de la población es que se están recibiendo unos buenos servicios, con alta calidad sanitaria, por lo que estima que la decisión adoptada no se entiende desde el punto de vista del interés público.

También se pone de manifiesto que el que otros hospitales consolidados como el de Valdepeñas no se privatice, siendo de un tamaño equivalente al de Manzanares, “significa que en el hecho mismo de la privatización no está la clave del remedio a una situación económica difícil”, según la Plataforma, que recuerda que ese tipo de planes de viabilidad mediante la gestión privada se han planteado con hospitales nuevos o en construcción, como ha ocurrido en Madrid o la Comunidad Valenciana.

Por ello recuerda que el Hospital de Manzanares es el único de los cuatro elegidos para su privatización que se encuentra en pleno funcionamiento y adecuado rendimiento, con una plantilla fija superior al 85%. Así las cosas, la Plataforma considera que sería un error, ya que el aprovechamiento de su personal estatutario y de otros servicios para lograr la rentabilidad inherente a la gestión privada “iría en claro detrimento de la calidad asistencial de su zona de influencia a corto y medio plazo”. Añade que una modificación en las especialidades generará desplazamientos.

“Si las cosas están bien así, por qué cambiarlas o experimentar con ellas”, continúa la carta dirigida a los alcaldes, en la que se dice que tocar el hospital de Manzanares es generar desconfianza y tocar un pilar esencial para la protección de la salud de los ciudadanos de la comarca “en mayor medida a la población anciana o enferma crónica, cuya atención nunca es ni será rentable”.

Reunión con el alcalde de La Solana

Por otro lado, dentro de la ronda de encuentros solicitada por la Plataforma del Hospital de Manzanares, este lunes, 19 de diciembre, tuvo lugar en el Ayuntamiento de La Solana una reunión con el alcalde de la localidad, Luis Díaz-Cacho Campillo. A la misma fueron invitados todos los partidos con representación municipal. Junto al primer edil asistieron los concejales del equipo de gobierno Alejandra Delgado y Toribio Arias Muñoz, y el de IU, Bernardo Jesús Peinado.

En esta reunión, la Plataforma Hospital de Manzanares transmitió toda la problemática existente en torno al proceso de privatización de la gestión del centro así como las distintas iniciativas que se van a tomar contra la misma, en especial la manifestación ciudadana, cuyas fechas se concretaran más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario