viernes, 23 de diciembre de 2011

El histórico fajín de la Hermandad del Perdón, en una exposición en Cádiz

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón de Manzanares ha cedido su histórico fajín para que participe en una exposición en Cádiz, que el año que viene celebra los 200 años de la proclamación de las Cortes y la Constitución de la Pepa.

La prenda, que según la tradición donó al patrón de Manzanares un general francés durante la Guerra de la Independencia, está expuesta desde el 22 de noviembre y permanecerá hasta el 29 de enero de 2012 en el Museo Casa Pinillos de Cádiz.

Esta muestra, “El viaje andaluz del rey José I. Paz en la guerra”, está organizada por el Ministerio de Defensa y el Consorcio para la Conmemoración del III Centenario de la Constitución de 1812 y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El fajín, que se guarda en la cripta-museo de la ermita de la Veracruz, es de seda natural lisa, de color verde oliva claro. A pesar de que está algo deteriorado en los pliegues, se conserva bien.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón y la ciudad de Manzanares lo guardan como un auténtico tesoro puesto que se cree firmemente que es el fajín que el General Sebastiani impuso a la imagen de Jesús del Perdón el Viernes Santo 31 de marzo de 1809 en señal de respeto, y como símbolo de buen entendimiento con los vecinos y símbolo de perdón por lo acontecido antes en Manzanares, cuando los vecinos exaltados tras los enfrentamientos en Valdepeñas del 6 de junio, asaltaron un hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario