miércoles, 23 de noviembre de 2011

Vecinas del barrio “Divina Pastora” intercambian impresiones sobre la Violencia de Género

La Asociación de Vecinos “Divina Pastora” fue la destinataria de una de las diversas charlas-coloquio que ha incluido el Ayuntamiento de Manzanares dentro de los actos conmemorativos del 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género. Ángeles Morales, coordinadora del Centro de la Mujer, informó sobre la problemática y generó un dinámico intercambio de impresiones entre el grupo de vecinas del barrio que participó en la actividad.

La violencia de género es un problema social y no de ámbito privado, y es necesario conocer las señales de alarma para erradicarla desde sus inicios. Éste fue el mensaje que transmitió la coordinadora del Centro de la Mujer, Ángeles Morales, en la charla-coloquio que impartió para la Asociación de Vecinos “Divina Pastora”.

Morales habló de la educación diferenciada que han recibido los hombres y las mujeres y que han dado lugar a que cada uno desempeñe roles sociales diferentes que promueven una desigualdad entre ambos que, a su vez, genera la violencia de género.

El grupo de mujeres que asistió a la charla el lunes en el Centro Cívico “Divina Pastora” recibió información general sobre qué es la violencia de género, qué consecuencias tiene para las mujeres, y cómo se debe actuar ante el maltrato, entre otros aspectos.

La Psicóloga y coordinadora del Centro de la Mujer resaltó el interés y la participación activa de las asistentes quienes intercambiaron impresiones sobre las diferentes causas que provocan violencia de género. Así, en el transcurso de la charla, se puso de manifiesto la importancia de la independencia económica que algunas mujeres aún no tienen de sus maridos o parejas y que dificultan la decisión de salir de una situación de violencia de género.

Este ciclo de charlas-coloquio, que forma parte de los actos programados por el Ayuntamiento de Manzanares con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, está dirigido a las asociaciones, tanto vecinales como AMPAS, o de cualquier otra índole que tenga interés y la solicite.

Por otro lado, y al margen de toda la programación que se ha organizado para estos días, el Centro de la Mujer desarrolla la campaña de Igualdad de Oportunidades en los Institutos de Educación Secundaria de la localidad con alumnado de 4º de ESO ya que, según Ángeles Morales, para prevenir la violencia de género es necesario educar en Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario