miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los Centros de Salud de Manzanares administran la vacuna antigripal


El Centro de Salud Manzanares 1 informa de que la campaña antigripal 2011 se desarrollará hasta finales de diciembre. Ésta va dirigida especialmente a las personas mayores de 65 años y a los "grupos de riesgo", como son los enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares, diabéticos o inmunodeprimidos).

La gripe puede hacernos pasar un periodo de tiempo desagradable este invierno. Para evitar “padecerla” en los próximos meses, el SESCAM ha puesto a disposición de la población vacunas, que se podrán recibir hasta el 30 de diciembre. El procedimiento es muy sencillo, basta con pedir cita previa en su Centro de Salud (I y II) y allí se le indicará el día y la hora, según el médico que tenga asignado cada paciente.

El coordinador de enfermería del Centro de Salud Manzanares I, Clemente Izquierdo, señaló que la campaña de este año va dirigida a los grupos de riesgo en Castilla-La Mancha, conformados por los mayores de 65 años, adultos y niños con procesos cardiovasculares o respiratorios crónicos, en tratamiento u hospitalización durante el año anterior, por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión,

También se recomienda la vacuna, dijo Izquierdo, a cuidadores de residencias, instituciones o domicilios y personas que convivan en el hogar con pacientes de alto riesgo y personal de seguridad.

Otros grupos en los que también esta recomendada son trabajadores que presentan servicios públicos esenciales como policías, bomberos, emergencias sanitarias y protección civil. Dijo que la vacuna de la gripe protege aproximadamente al ochenta por ciento de las personas a las que se administra, por lo que es posible contraer la enfermedad pese a haber sido vacunado.

Esta vacuna no suele tener efectos secundarios aunque sí puede tener algunas contraindicaciones puntuales como una pequeña inflamación en el lugar de la vacunación, fiebre, malestar o dolores articulares o musculares, pero no impiden seguir con las actividades habituales de la persona.

El coordinador de enfermería Centro de Salud I señaló que la vacuna contra la gripe no se podrá administrar a las personas que sean alérgicas al huevo, a la proteína del pollo o a otros componentes, si padecen una infección aguda o tienen fiebre, aunque matiza, “que no es una contraindicación formal, pero se procura administrarla cuando el proceso se ha resuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario