jueves, 10 de noviembre de 2011

El grupo “Mar del Norte” culminó en Tokio la gira Raíz de Brezo 2011


La música del grupo manzanareño de rock celta “Mar del Norte” atravesó las fronteras continentales y conquistó al público japonés. Su flautista y vocalista, Pilar Fernández, y el pianista, Miguel Ángel Pintado, actuaron en Tokio en uno de los conciertos de la exposición “Suono Italia”, donde estuvieron promocionando las cualidades de los instrumentos elaborados con raíz de brezo. Culminaba así la gira 2011 que, precisamente, se ha llamado “Raíz de Brezo”. El grupo trabaja ya en un nuevo disco para celebrar el año que viene su décimo aniversario.

“Mar del Norte” está a punto de cumplir diez años y piensa celebrarlo “con algo gordo”, según anticiparon Pilar Fernández Sacristán y Miguel Ángel Pintado Villa. Para ello ya tienen preparado repertorio más que suficiente del que seleccionarán los temas del disco con el que conmemorar esta década.

En los directos ya han avanzado algunos temas del trabajo que tomará el relevo de “Música en la botella” (2009) y que incluso se pueden ver en las redes sociales, como “Gerdúndula” o “Aquí quiero vivir”, un cuento musical sobre Castilla-La Mancha. Más que físicamente, el nuevo disco estará en todos los sitios de Internet donde circula la música, aunque habrá una edición limitada en CD para coleccionistas y seguidores.

Fernández y Pintado anunciaron que el disco tendrá mucho que ver con lo celta y que seguirá fiel a su línea de fusión de estilos. De hecho, tras regresar de Tokio, no descartan algún tema de influencias japonesas. Y es que la experiencia vivida en la capital nipona entre el 14 y el 20 de octubre pasados ha sido inolvidable para estos dos músicos que constituyen el “corazón” de “Mar del Norte”.

La actuación en Japón es fruto de la colaboración del grupo manzanareño con la empresa “Investigaciones Manchegas, S.L.”, de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), dedicada a la construcción de piezas (boquillas) e instrumentos musicales con un material muy innovador, la raíz de brezo, y cuyas cualidades se presentaron en la exposición “Suono Italia” celebrada en Tokio.

Durante la muestra, Pilar Fernández hizo gala de su virtuosismo con flautas elaboradas con raíz de brezo. La sonoridad resultante es “potente, muy dulce y redonda”, incluso para instrumentos de metal con una boquilla de este material. Además resulta muy resistente, no le afectan los cambios de temperatura y tiene muy poco peso, algo que valoran los intérpretes y con lo que los japoneses quedaron fascinados.

Los componentes de “Mar del Norte” hicieron actuaciones junto a otros artistas y ofrecieron un concierto que sorprendió al mucho público asistente, que les ovacionó de manera prolongada. Por ello confían en que los contactos realizados con importantes salas de concierto fructifiquen y deparen futuras actuaciones en el país del sol naciente.

Al margen de algunas actuaciones puntuales en lo que resta de año, el concierto de Japón supone el colofón a la gira “Raíz de Brezo 2011”, que se ha saldado con veintidós conciertos, cantidad inferior a la de 2010, donde “Mar del Norte” alcanzó los setenta directos, pero interesante teniendo en cuenta las circunstancias económicas actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario