jueves, 3 de noviembre de 2011

El arte fotográfico y la naturaleza se unen en la exposición “Por las ramas”, de Lucía Novillo


La artista manzanareña Lucía Novillo expone en Manzanares “Por las ramas”, una colección de fotografías en la que combina creatividad, arte y naturaleza para mostrar la belleza de los árboles en diferentes entornos. La exposición coincide con la conmemoración del Año Internacional de los Bosques, contiene una treintena de obras y permanecerá abierta al público en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” hasta el 19 de noviembre.

La belleza de los árboles y la vida que éstos transmiten, son fuente de inspiración e hilo conductor de la colección que Lucía Novillo ha seleccionado de su trabajo fotográfico para realizar su primera exposición individual en Manzanares. Con el título “Por las ramas”, la autora ha querido jugar con el doble sentido de la frase para expresar la tendencia del ser humano a detenerse en lo menos sustancial de un asunto y apartarse de lo más importante. Al mismo tiempo, la coincidencia con la conmemoración del Año Internacional de los Bosques, convierte a la muestra en un homenaje a la naturaleza.

“Por las ramas” contiene un total de treinta y tres fotografías en blanco y negro, y en color, realizadas en distintas épocas y países como República Dominicana y Argentina, entre otros, y que muestran una pequeña parte de la gran diversidad de árboles que existen en la Tierra. La exposición se complementa con una peculiar y original decoración compuesta por troncos y ramas de árboles distribuidos por el suelo.

Las fotografías que conforman “Por las ramas” se presentan en diferentes tamaños y enmarcados, la mayoría capturadas con cámara digital aunque también expone algunas analógicas. Para montar la exposición Novillo ha jugado con la composición teniendo en cuenta los colores con los que refleja los estados de ánimo.

La artista manzanareña, que manifiesta su preferencia por la fotografía artística, creativa y surrealista, pretende que el espectador conozca a Lucía Novillo como “fotógrafa romántica” a través de su trabajo fotográfico, aún sabiendo que su obra va a transmitir a cada persona sensaciones diferentes.

Manuel Martín-Gaitero, en la primera exposición que inauguró como concejal de Cultura y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares, habló de “feliz coincidencia” al referirse a la combinación de arte y naturaleza que Lucía Novillo imprime en su obra, de la que resaltó la disposición y montaje de la muestra, y la utilización de las formas vegetales como recurso estético.

La exposición fotográfica “Por las ramas”, que se inauguró el pasado 28 de octubre, se puede visitar en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, en su horario habitual de apertura al público, hasta el 19 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario