miércoles, 16 de noviembre de 2011

El alcalde reclama el “derecho a nacer” con motivo del Día de la Infancia

Con motivo de la celebración del Día de la Infancia el próximo 20 de noviembre, el alcalde de Manzanares ha publicado un bando en el que reclama, como el primero de los derechos del niño, el derecho a nacer. Además de por proteger sus derechos, Antonio López de la Manzanara aboga por inculcar obligaciones cívicas.

En este bando, el alcalde de Manzanares recuerda que el 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia y que en esa fecha de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Al respecto, López de la Manzanara afirma en el bando que para que el niño pueda ser sujeto de cualquier otro derecho “debemos garantizarle el derecho a nacer”. Añade que el primero de los derechos humanos es el derecho a la vida “desde el momento de la concepción”.

Citando el artículo cuarto, recuerda que el derecho a la protección de su salud debe garantizarse también durante el embarazo. “A partir del nacimiento, además del derecho a la vida y a la salud, el niño debe recibir una educación de calidad, en igualdad de oportunidades y en libertad, un desarrollo integral y ser protegido de la explotación económica y las agresiones afectivas”, continúa el bando.

Según el alcalde, el Ayuntamiento y el resto de las administraciones públicas deben velar para que todos los niños y niñas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades, además de procurarles una buena calidad de vida, siendo colaboradores fundamentales de la familia como primera responsable de la educación.

“Pero no todo son derechos. En una sociedad democrática madura los derechos son inseparables de las obligaciones cívicas. Debemos inculcar a los niños, desde sus primeros años, el sentido de la responsabilidad, del esfuerzo, del respeto a los mayores, de la urbanidad y de la disciplina. Con la defensa de los derechos y la exigencia de las obligaciones estaremos formando personas. Es su futuro, es nuestro futuro”, concluye el texto del alcalde publicado el 14 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario