martes, 8 de noviembre de 2011

Comercio justo y productos ecológicos en el Mercado Municipal de Manzanares


La ONG Sodepaz, en colaboración con la asociación manzanareña “A tu Salud” ha instalado un puesto con productos ecológicos en el mercado de la localidad, que permanecerá abierto todos los jueves. El comercio justo, el consumo responsable y la soberanía alimentaria son los objetivos que se persiguen a través de este proyecto, aprobado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Desde el pasado jueves, el Mercado Municipal de Manzanares acoge un puesto con productos de comercio justo provenientes de distintos lugares del mundo, así como alimentos ecológicos. Este puesto, instalado con la colaboración de la Asociación de Consumidores Ecológicos “A tu Salud”, se incluye dentro del proyecto de la ONG Sodepaz y cuenta con la aprobación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tal como explicó Marcela Peixoto, responsable de la ONG en la región, el proyecto de Sodepaz pretende involucrar de manera activa a la población manchega en la defensa del derecho a la soberanía alimentaria y en el conocimiento de las realidades de países del sur, así como las locales.

Para ello, la ONG trata de propiciar contactos entre las organizaciones sociales existentes, sindicatos y asociaciones agrícolas y ganaderas, organizaciones de consumo, asociaciones agrícolas y ganaderas, organizaciones de consumo, asociaciones de consumo, asociaciones de mujeres, vecinales y culturales, así como de personas a título individuales, para compartir y debatir sobre los problemas comunes en la búsqueda de soluciones.

Esta iniciativa cuenta para poder llevarse a cabo con la instalación de puestos de venta e informativos en los mercadillos de Sonseca, Mora de Toledo, Manzanares y Campo de Criptana; así como la celebración de distintas charlas y talleres.

En este sentido, Sodepaz ha ofrecido un curso en la Universidad de Castilla-La Mancha de Toledo y realizará otro en el Campus de Ciudad Real. Igualmente, está previsto que en el primer trimestre del año próximo, se impartan unos talleres formativos en Manzanares, en los que participarán personas de distintos países implicadas en la producción ecológica y el comercio justo.

En el puesto instalado en el Mercado Municipal de Manzanares pueden encontrarse, entre otros productos; cereales andinos como la quinoa; café de Cuba; infusiones de Sri-Lanka; panela, un azúcar de caña natural,; quesos de Ciudad Real y verduras de un huerto ecológico de Moral de Calatrava.

Rosa María Díaz, presidenta de “A tu Salud”, señalaba que, en el caso de tener la demanda suficiente por parte de los consumidores de Manzanares, instalarían el puesto de venta también los sábados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario