jueves, 6 de octubre de 2011

Los profesores muestran su indignación por el deterioro “intencionado” de su imagen

Profesorado de la comarca, padres y madres de alumnos y estudiantes participaron en la mañana del miércoles en una concentración a las puertas del IES Azuer de Manzanares convocada por la asamblea de docentes de este centro en defensa de la educación pública y en contra de los recortes de profesores. Éstos mostraron su indignación por el deterioro “intencionado” de su imagen por parte de políticos y algunos medios.

“No es un gasto, es una inversión”, o “no a los recortes, sí a la educación” fueron algunas de las consignas más repetidas en esta concentración que coincidió con la jornada de huelga convocada en el sector de la educación. El profesorado lució camisetas verdes en defensa de la enseñanza pública y contra los recortes que la Consejería de Educación ha llevado a cabo en los centros de Secundaria. Los docentes de los institutos de Manzanares y Membrilla estuvieron acompañados por alumnado y padres y madres de alumnos.

La asamblea de docentes del IES Azuer leyó un comunicado en el que expuso su preocupación por que los recortes continúen en sucesivos cursos y por la disminución en el número de profesores, que en este centro se cifra en diez, lo que ha implicado que no se puedan llevar a cabo como hasta ahora actuaciones como las coordinaciones de secciones europeas; del plan de refuerzo en asignaturas como lengua, matemáticas e inglés; o del plan de prevención y reducción del abandono prematuro. Así las cosas, hay alumnos que aún no tienen tutores, no se cubren bajas de menos de tres semanas y hay profesores que imparten docencia en materias de las que no son especialistas.

Además, criticaron que haya políticos y medios de comunicación que por un lado hablan de la restitución de la autoridad al profesorado y por otro ponen en su contra a la sociedad de forma intencionada deteriorando su imagen como profesores de la enseñanza pública.

Además de a los profesionales de la enseñanza pública, esta situación afecta a alumnos y familias, según su comunicado. “Es un ataque frontal a lo que representa la propia educación, a la igualdad de oportunidades y pone en entredicho el futuro de nuestros hijos”, añade el escrito leído ante los concentrados.

Previamente se dio lectura a un manifiesto en defensa de la educación pública, como encargada de asegurar el derecho a la educación de toda la población para superar las desigualdades de origen y que ha sido el principal instrumento para garantizar la cohesión social. También pidió comprensión y motivación, “no insultos y descalificaciones” hacia el profesorado. “Con la excusa de la crisis económica, las Administraciones Públicas están aplicando recortes en los presupuestos educativos que pueden traer graves consecuencias para el futuro”, expusieron.

El manifiesto recuerda que la jornada semanal del profesorado es de 37,5 horas, y que el aumento de horas lectivas dentro de esa jornada significa la reducción del número de docentes.

Por todo ello, los concentrados exigieron la rectificación de las políticas de recortes en la inversión educativa y que se garantice la escuela pública, la equidad social y la calidad educativa en todas las etapas, desde infantil hasta la universidad, pasando por adultos, enseñanzas especiales y formación profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario