jueves, 6 de octubre de 2011

Los mayores, fascinados con su visita al Museo Manuel Piña

Cerca de treinta personas mayores de Manzanares visitaron este miércoles el Museo Municipal “Manuel Piña” dentro de los actos organizados por el Centro de Mayores de la localidad para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores. Casi todos visitaban por primera vez sus instalaciones y quedaron impresionados con las creaciones del genial diseñador de moda manzanareño.

Divididos en dos turnos, los mayores hicieron una visita guiada al Museo “Manuel Piña” situado en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares”. El recorrido comenzó precisamente en el patio de columnas de este edificio manchego del siglo XVI, del que la guía del museo, Jacinta Sánchez-Elipe, explicó sus características e historia. Recordó también la figura de Francisca Díaz Carralero, la poetisa invidente que da nombre al centro.

El museo se ubica en la cueva, antigua bodega, rehabilitada por el Ayuntamiento y que desde mayo de 2007 acoge la exposición permanente en la que se muestra parte del legado del desaparecido diseñador. En su primera sala se hizo a los asistentes un esbozo de la biografía de Manuel Piña, que en Manzanares trabajó como aprendiz en Almacentes Gigante antes de abrirse camino en el mundo de la moda en Madrid y Barcelona.

Sánchez-Elipe recordó algunos hitos importantes en la trayectoria profesional de Manuel Piña, como la creación del uniforme del coro de la Orquesta Nacional de España, la apertura de una tienda en Nueva York en 1981 o que fue uno de los pioneros de Pasarela Cibeles desde su creación en 1985 hasta 1990.

De forma pormenorizada, los mayores que participaron en esta actividad, fueron recorriendo las distintas salas del museo y viendo de cerca los diseños expuestos. En unos destacan los colores blanco y negro que representan la cal y el luto. Otros llaman la atención por su colorido, como el de la colección “El Algodón y el Arte” de 1984 pintado a mano por Juan Gomila.

Durante la visita comprobaron cómo Piña innovó con lana, lino, seda, acetatos, charol o plástico, entre otros materiales, con curiosas creaciones, como una con tubos de plástico y seda. Y cómo siempre salía a relucir su vena manchega, como en una falda típica trasformada por su ingenio o en otro fantástico diseño de macramé. Otra sección que gustó a los asistentes fue la de los complementos, con diseños de joyas, zapatos, bolsos o un no menos llamativo bikini.

El recorrido terminó en la sala de audiovisuales, donde vieron un panel que a modo de collage recoge numerosas fotografías. Así pudieron reconocer a Piña con su madre o a muchas de las que fueron sus modelos, entre las que destacan Carmen Maura, Bibí Andersen o Rossy de Palma, además de reconocidas top models, como Nieves Álvarez. En un vídeo que su último desfile en Cibeles pudieron ver muchos más diseños sobre la pasarela, entre ellos algunos de los que acababan de ver de cerca en el Museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario