jueves, 6 de octubre de 2011

Los mayores de Manzanares se informan sobre testamentos y herencias

Las Jornadas con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores en Manzanares contaron con la conferencia del abogado Jesús Romero. Más de cuarenta usuarios del Centro de Mayores se informaron sobre “La sucesión mortis causa”.El ponente hizo hincapié en la importancia de realizar testamento, aunque la persona sea joven, para evitar litigios.

El Centro de Mayores de Manzanares desarrolla durante este semana varias actividades con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que comenzaron el lunes, 3 de octubre, con la proyección de la película “El Hijo de la Novia”. A continuación, el martes, el abogado manzanareño, Jesús Romero, ofreció una charla con el título “La sucesión mortis causa: Sucesión con y sin testamento”.

De una forma sencilla y amena, Jesús Romero, explicó a las más de cuarenta personas, que se congregaron en el Centro de Mayores de Manzanares, de las diferentes tipos de sucesiones. Hizo hincapié en la realización de testamento, a través de notario. En este causa, señaló Romero, el testador puede decidir la distribución de sus bienes. Apuntó que sólo hay que reservar una porción a los herederos forzosos.

Así, los herederos forzosos que establece el Código Civil son los hijos y descendientes, los padres y ascendientes y, siempre, el cónyuge. Pero, si no existe testamento, entonces es cuando interviene el Juzgado y el Código Civil. “En estos casos, establece un orden jerárquico entre estos herederos forzosos”, explicó.

Para evitar litigios, Romero recomendó hacer testamento. Dijo que en la sociedad actual, “aún existe muchos tabúes para su realización, sobre todo, entre la gente joven”. Apuntó que el testamento hay que realizarlo aunque una persona tenga treinta años, “ya que es un negocio jurídico”. El abogado lo comparó con una compra-venta o un matrimonio.

La charla sobre “La sucesión mortis-causa”, organizada por el Centro de Mayores de Manzanares, contó con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Los organizadores señalaron que estas conferencias tienen como objetivo acercar a los mayores a aspectos desconocidos por ellos, y en esta ocasión se informaron sobre el Derecho de un manera clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario