miércoles, 26 de octubre de 2011

Las Jornadas Empresariales abordaron la internacionalización de las PYMES


Las I Jornadas Empresariales continuaron este miércoles en Manzanares con distintas ponencias. Patricia Franco Jiménez, directora de Internacionalización Empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, ofreció la primera de ellas, en la que se abordó la internacionalización de las PYMES.

Patricia Franco Jiménez, directora de Internacionalización Empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, abrió las ponencias de la jornada del miércoles, que también contó con la presencia entre el público de un grupo de estudiantes del Instituto “Marmaria” de Membrilla. En su charla, titulada “La internacionalización de las PYMES: retos y oportunidades”, repasó las ventajas de la apertura empresarial a mercados exteriores, máxime en momentos de crisis, así como las herramientas de las que disponen los emprendedores para conseguirlo.

La ponente apuntó, entre otras reflexiones, que las oportunidades están en los mercados exteriores, que las empresas exportadoras son más competitivas y el sector exterior es en la actualidad uno de los principales motores de crecimiento de la economía española.

En cuanto a las cifras, Patricia Franco recordó que el 80% de las exportaciones regionales se dirigen a países europeos, y Ciudad Real es la provincia más exportadora de Castilla-La Mancha, con el vino como principal producto. Como ejemplo, señaló que el 50% del queso manchego exportado se destina a Estados Unidos, uno de los mercados más exigentes.

La ponente ofreció diez consejos a los exportadores. Así, indicó la importancia de desarrollar un plan de internacionalización coherente; solucionar adecuadamente el mercado objetivo; invertir en la comercialización; estar abiertos a alianzas estratégicas; conocer los apoyos y herramientas institucionales en materia de internacionalización; buscar relaciones “win to win” a largo plazo; seleccionar con cuidad los posibles socios/agentes locales; visitar con frecuencia a los clientes; implicar a toda la empresa en el proyecto de internacionalización; y no olvidar que la formación permanente es también una inversión.

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