miércoles, 5 de octubre de 2011

La comunidad educativa de Manzanares muestra el rechazo hacia las actitudes agresivas al profesorado del IES Azuer

La comunidad educativa de Manzanares respaldó al profesorado del Instituto Azuer, que ha sufrido amenazas de muerte y agresiones verbales, en una concentración a las puertas del centro. El alcalde de la localidad, Antonio López de la Manzanara, lamentó los hechos y abogó por que los padres conciencien a sus hijos para evitar estas situaciones.

A la concentración, que se inició a las dos de la tarde del martes a la entrada del IES Azuer, acudió profesorado y alumnado de los diferentes centros educativos de Primaria y Secundaria de Manzanares, así como padres y madres, para expresar su solidaridad con los profesores de este centro educativo que, presuntamente, han sido víctimas de agresiones verbales y amenazas de muerte. Así, el alcalde de la localidad, Antonio López de la Manzanara, acompañado de varios concejales, respaldó la iniciativa.

En primer lugar, el orientador del IES Azuer, Carlos Sainz, leyó un comunicado en el que el Claustro de Profesores califica de “inadmisibles” las actitudes agresivas entre alumnos. Manifiestan su absoluta convicción de que su respuesta a esta situación se ha regido por criterios estrictamente profesionales; tal y cómo habría realizado cualquier miembro de este claustro. “Los insultos, las amenazas, las acusaciones de racismo, las actitudes intimidatorias reflejan un comportamiento absolutamente incompatible con los fundamentos de la convivencia en cualquier centro educativo”.

Los profesores afirman ser conscientes de que los comportamientos acaecidos son responsabilidad individual y única de las personas que los realizan o animan y manifiestan su compromiso activo para evitar e intervenir ante valoraciones y actuaciones que intenten culpar de dichos comportamientos para toda la comunidad educativa.

Así, el Claustro de Profesores del IES Azuer se personará en cuantas actuaciones requieran la presencia del profesorado afectado por los hechos de la pasada semana.

Tanto el director del IES Azuer, Mariano Romero, como la profesora agredida, Josefa Sánchez-Prieto, agradecían la solidaridad de todo Manzanares. Manifestaron que seguirán trabajando para toda la comunidad educativa. Añaden que consideran que la educación es “el instrumento más poderoso para compensar las desigualdades sociales”.

Por su parte, el Alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, expresó su apoyo a la comunidad educativa. Dijo que los hechos ocurridos en el IES Azuer “no debían de producirse en un país civilizado y democrático”. Pidió a los padres que conciencien a sus hijos para evitar este tipo de situaciones de agresiones y amenazas al profesorado. Así, abogó para que la Justicia actúe ante “gente que amenaza a personas honradas y trabajadoras”, y para que se realicen las reformas judiciales y legislativas necesarias, con el objetivo de que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario