miércoles, 5 de octubre de 2011

Noventa desempleados se forman en Prevención de Riesgos Laborales

La CEOE-CEPYME, en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares, lleva a cabo un curso de formación básica en Prevención de Riesgos Laborales. En él participan noventa desempleados. Sus responsables señalaron que, según la normativa vigente, resulta imprescindible para acceder a Bolsas de Empleo u otros trabajos. La demanda al curso ha hecho que quince personas se queden en lista de espera.

El curso de Formación Básica en Prevención de Riesgos Laborales, organizado por la CEOE-CEPYME, en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares, se está realizando desde el lunes día 3 de octubre, en el salón de actos del Centro Social del Nuevo Manzanares. Los noventa participantes, a lo largo de treinta horas, se formarán en Prevención de Riesgos Laborales a nivel básico.

Uno de los monitores, el técnico Francisco José Maigler señaló que el curso está dividido en bloques. El primero de ellos, es relativo a los conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, incluyendo temas relacionados con “El trabajo y la salud: Los riesgos profesionales. Factores de riesgo”; “Daños derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales”; “Otras patologías derivadas del trabajo”; “Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales”, y “Derechos y deberes básicos en esta materia”.

En el segundo bloque, los participantes abordarán “los Riesgos Generales y su Prevención, incluyendo Riesgos ligados a las condiciones de seguridad”; “Riesgos ligados al Medio Ambiente de trabajo”; “La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral”; “Sistemas elementales del control de riesgos. Protección colectiva e individuas”; “Planes de emergencia y evacuación”, y “El control de la salud de los trabajadores”.

El tercer bloque está dedicado a los Riesgos Específicos y su Prevención en el Sector Correspondiente a la Actividad de la Empresa. Así, el cuarto, aborda los Elementos Básicos de Gestión de Prevención de Riesgos, con cuatro horas de duración, incluyendo “Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo”; “Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas”, y “Documentación: recogida, elaboración y archivo”. El quinto y último bloque, estará dedicado a los Primeros Auxilios,.

Según el experto en Prevención de Riesgos Laborales, Francisco José Maigler, el curso está destinado a desempleados. En cuanto a su asistencia, es imprescindible para obtener el certificado. A todo el alumnado se le ha facilitado un libro que contiene los temas a tratar y otros materiales para su realización.

Maigler dijo que la prevención es la primera pregunta realizada por el alumnado. Señaló que se podría conseguir “si el trabajador realiza a gusto su trabajo, no afectándole a su estado de salud”. En referencia a si la Prevención en Riesgos Laborales ha avanzado a lo largo de los años en la sociedad española, apuntó que ha sido así.

Por su parte, Pedro González, en representación de CEOE-CEPYME, agradeció al Ayuntamiento de Manzanares su colaboración. Destacó la demanda que ha obtenido el curso, ya que quince personas han tenido que quedarse en lista de espera. Anunció que el precio del curso ha sido de cincuenta euros, debido a que no ha contado con subvenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario