viernes, 7 de octubre de 2011

Javier Tonda representó “El árbol de los cuentos” en la Biblioteca de Caja Madrid

El “Espacio para la lectura” de Manzanares congregó a un nutrido grupo de niños y niñas de diferentes edades para presenciar el montaje infantil “El árbol de los cuentos” a cargo del actor Javier Tonda. La representación del cuentacuentos se enmarca dentro de las actividades de animación a la lectura que desarrolla la Obra Social de Caja Madrid en sus bibliotecas.

Un numeroso grupo de niños y niñas de entre 3 y 8 años asistió el martes en la Biblioteca de la Obra Social de Caja Madrid, de Manzanares, a la representación de “El árbol de los cuentos”, un cuenta cuento con el que, su creador, el actor Javier Tonda pretende despertar la imaginación y la capacidad de aprender a través del juego y la diversión en los más pequeños de la casa.

El experto en animación sociocultural y en actividades literarias, creador y miembro de la compañía teatral “Viento Azul”, interpretó el papel de un duende que se transforma en otros personajes que recorren castillos misteriosos y bosques encantados. Las historias que cuenta y teatraliza emanan de un gran árbol y para teatralizar cada cuento juega con el cambio de voces y utiliza los títeres, la mímica y la música, entre otros elementos escénicos.

Aunque el espectáculo está ideado para niños y niñas a partir de tres años que pueden captar el mensaje que se transmite a través de los cuentos, también suelen asistir los de menor edad. En este sentido, Tonda explicó que éstos disfrutan igualmente de la representación y a pesar de ser muy pequeños para entenderlos pueden retener en su memoria algún personaje o escena, y resaltó la importancia de la implicación de los adultos que les acompañan en este tipo de actividades.

Según explicó Javier Tonda, la compañía teatral “Viento Azul” colabora habitualmente con centros educativos, bibliotecas y otras entidades de carácter socio-culturales desarrollando trabajos relacionados con la interpretación y la docencia como espectáculos de títeres, cuenta cuentos, teatro y talleres de animación, entre otros.

Por otro lado, Manuel Alises, bibliotecario de “El espacio para la lectura” de Manzanares, anunció que durante este último trimestre del año 2011 se celebrará el II Ciclo de Conferencias Saludables destinadas al público adulto e impartidas por profesionales del Hospital “Virgen de Altagracia”. La primera, que se celebrará el próximo 26 de octubre, tratará sobre Nutrición, y la segunda, que tendrá lugar el 24 de noviembre, estará dedicada al Hospital de Día.

En cuanto a las actividades programadas para los niños, Alises confirmó que durante el mes de noviembre se realizará un punto de lectura dedicado al cine consistente en una exposición de películas y libros relacionados con el séptimo arte. Y de cara a las fiestas de Navidad se llevarán a cabo los habituales talleres de elaboración de Christmas, realización de un árbol de Navidad y la decoración de la Biblioteca con motivos navideños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario