viernes, 7 de octubre de 2011

Dieciséis personas reciben sus diplomas como participantes en talleres de Forja y Jardinería

El alumnado de los Talleres de Forja y Jardinería, pertenecientes a las acciones incluidas en el Programa de Integración Social, recibió los diplomas acreditativos por la realización de estos cursos de seis meses de duración. Gracias a ellos, dieciséis jóvenes han aprendido técnicas y formación. Se trata de un proyecto de aprendizaje cuyo objetivo es la integración socio laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social.

Dentro del Programa de Integración Social, que financia el Ayuntamiento y la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, durante seis meses se ha desarrollado en Manzanares un Taller de Jardinería y otro de Forja, con el objetivo de favorecer la reinserción e integración de personas en riesgo de exclusión social. En él han participado dieciséis personas que, según la responsable municipal de Servicios Sociales, Rebeca Sánchez-Maroto, han recibido una formación para su inserción en el mundo laboral. Todos ellos recibieron sus diplomas acreditativos de participación.

La edil dijo que con estos talleres no solo se han formado a estas personas con una cualificación profesional, sino también se les ha dotado de habilidades y formación. Para ello, han contado como monitor en el Taller de Forja a Ambrosio Velasco, realizando trabajos de soldadura, confección de vallado, mobiliario urbano, cubas para riegos, armarios o reparaciones diversas.

Igualmente, también se entregaron los diplomas a los ocho participantes del Taller de Jardinería, coordinado por Rafael Fernández. En él han realizado prácticas en el Centro Ocupacional, Parque del Polígono y otros espacios de la localidad. Además, la Escuela de Integración Social ha contado con dos profesionales municipales, Jesús Gracia y Manoli Muñoz que han intentando, en algunos casos, que los jóvenes retomen sus estudios, y en otros, que adquieran habilidades sociales.

Así, el trabajador social, Jesús Gracia, dijo que estos talleres se incluyen en el mismo plan que los proyectos de recogida de voluminosos o inserción en empresas privadas. Señaló que todos ellos servirán para adaptar la formación a la realidad social de este colectivo. Además, estos cursos puede servir como yacimiento de empleo. Gracia resaltó la importancia de la formación social de los jóvenes por encima de la estrictamente ocupacional.

Los monitores de los cursos, Ambrosio Velasco y Rafael Fernández resaltaron que la aceptación y la asistencia de los participantes ha sido buena, y que estos talleres suponen “una apuesta del Ayuntamiento para la integración socio laboral de estas personas”.

Por otro lado, Rebeca Sánchez-Maroto, acompañada de concejal de Juventud y Deportes, Juan Gabriel Muñoz, presentó un curso de Energías Renovables, que comenzó el 3 de octubre y se desarrollará hasta el 30 de noviembre. Constará de 160 horas de formación en energías eólica, biomasa y termosolar. Dijo que esta última será la que más se incida en el curso, ya que por Ley cualquier edificación nueva debe de tenerla instalada.

Adelantó que en él participarán catorce jóvenes con abandono temprano de la escolarización. El contenido será teórico y práctico, “intentando que tras el curso los participantes alcancen un nivel de conocimiento, que les permita montar una instalación termosolar doméstica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario