jueves, 13 de octubre de 2011

El Capitán Barja se despide de la Compañía de la Guardia Civil de Manzanares

El acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil en la Compañía de Manzanares sirvió de despedida oficial de su Capitán, Ángel Patricio Barja Ramos, del que en breve se publicará su ascenso a Comandante. En sus emocionadas palabras hizo balance del último año, con un ligero incremento de los delitos y descenso de las faltas.

Ángel Patricio Barja vivió su último día del Pilar al frente de la Compañía de la Guardia Civil de Manzanares, de la que ha sido responsable desde el año 2004. A las emociones propias que este día conlleva para la Benemérita, se sumaron las de su despedida oficial ante las autoridades de la comarca y los propios miembros de la institución.

Tras la celebración de la tradicional misa en la Iglesia de la Asunción, las cocheras del cuartel de Manzanares acogieron el acto de convivencia al que asistieron, entre otros, los alcaldes de Manzanares y Membrilla, concejales de ambas corporaciones, los jueces y fiscales de Manzanares y el Subdirector del Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha.

El Capitán Barja, cuyo ascenso a Comandante queda solo pendiente de su publicación en el BOE, agradeció la colaboración de las personas y entidades que hacen posible la celebración de este “día de los Guardias Civiles”, a quienes dio su cordial felicitación y reconocimiento en una jornada que calificó de especial por las relaciones que se establecen “con aquellos vecinos que por su moralidad y buenas costumbres deben de ser apreciados y considerados”, según decía el Reglamento.

Seguidamente agradeció las innumerables muestras de afecto que la Guardia Civil recibe de la sociedad e hizo balance de las acciones, servicios y compromisos de la Compañía en el último año. Dijo que los delitos han pasado de 745 a 758, lo que supone un incremento del 1,74%, mientras que el número de faltas ha descendido un 2,55%, pasando de 824 a 803. En cómputos globales dijo que el balance es positivo, por lo que destacó estas cotas de efectividad.

Pese a los tiempos de crisis y al esfuerzo de los propios guardias, con una reducción del sueldo como la de otros funcionarios, el Capitán Barja instó a los agentes a que sigan trabajando con profesionalidad y eficacia, aunque para ello tengan que emplear vehículos con más de 300.000 kilómetros. Explicó que el 30% de los vehículos de cuatro ruedas de esta Compañía supera esa cantidad. “Con el buen hacer, la profesionalidad de todos y la ayuda de la Virgen del Pilar podremos salir adelante”, aseguró en su discurso.

Durante el acto del día del Pilar, el Capitán recordó a quienes murieron cumpliendo su deber, con especiales palabras para Francisco Javier Martín Tabernero, del equipo de la policía judicial, y para el agente de Tráfico Carlos Rubio Guzmán, destinado en otra Compañía pero hijo de un guardia del puesto de Almagro.

Tras instar a los guardias a que sigan cumpliendo “con dignidad, prudencia y firmeza”, se despidió de los presentes con vivas a España, al Rey, a la Virgen del Pilar y a la Guardia Civil.

“Estamos todos a una con la Guardia Civil”

En su primera celebración de la Virgen del Pilar como alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara transmitió un mensaje de agradecimiento y apoyo a la Guardia Civil, de la que resaltó la buena acogida que ha dispensado a la Corporación Municipal. Abogó por seguir trabajando en la línea de guardar la seguridad de Manzanares lo más efectivamente posible y por darle la Guardia Civil todos los apoyos que se puedan. En este sentido explicó que ha habido reuniones con la Subdelegación del Gobierno en la Junta de Seguridad Local “porque estamos todos a una con ellos”, señaló durante su intervención en el acuartelamiento manzanareño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario