jueves, 13 de octubre de 2011

El Ayuntamiento hará un homenaje a la bandera de España cada 12 de octubre

Coincidiendo con la Fiesta de la Hispanidad, el Ayuntamiento de Manzanares realizó este miércoles, 12 de octubre, el izado de una bandera de España en un mástil instalado para la ocasión en la rotonda del Altozano. El alcalde presidió el acto y anunció la celebración anual de un homenaje a la bandera. El izado lo realizó la joven paraguaya Karina Estefanía Alcaraz, estudiante de primero de bachillerato del IES Azuer.

La entrada a Manzanares por la Carretera de La Solana cuenta desde el miércoles con una bandera de España que preside la rotonda del Altozano. Fue instalada por el Ayuntamiento de Manzanares con el objetivo de rendir homenaje y reconocimiento a este símbolo en el día de la Hispanidad, según explicó el alcalde, Antonio López de la Manzanara, durante el acto de izado celebrado en la soleada mañana del 12 de octubre.

La ceremonia fue sencilla. Tras la banda de música “Julián Sánchez-Maroto” llegaron los representantes del equipo de gobierno municipal y efectivos de la Guardia Civil, con el Capitán Ángel Patricio Barja al frente. Los representantes municipales se situaron sobre una moqueta roja junto a la rotonda. El alcalde y la joven Karina Estefanía Alcaraz Ocampo, elegida para realizar el izado, recorrieron la alfombra que les llevó hasta la base del mástil, donde con la ayuda de un técnico municipal se colgó la enseña nacional, que fue izada mientras la banda interpretaba el Himno de España y la formación de guardias civiles saludaba protocolariamente.

Además de la bandera, la otra protagonista de la jornada fue Karina Estefanía Alcaraz, elegida para hacer el izado por su buen expediente académico en el Instituto “Azuer”. Actualmente cursa primero de bachillerato. Curiosamente, está en trámites para obtener la nacionalidad española. Aunque nacida en Argentina, es de Paraguay. Dijo sentir una satisfacción y felicidad especial por tener este honor al tener gran cariño por España.

La bandera apenas llegó a flamear en una jornada en la que no corrió viento. Queda como “símbolo del pueblo”, en palabras del primer edil, quien recordó cómo la bandera española salió de todos los rincones cuando la selección de fútbol ganó el Mundial el año pasado. “No debe ser sólo por éxitos deportivos. Debemos mantenerla, cuidarla, admirarla y respetarla”, según López de la Manzanara.

Según es intención del equipo de gobierno municipal, el homenaje a la bandera de España se hará cada año con motivo del 12 de octubre como señal de “respeto y admiración”. El alcalde no descarta incluso que se pueda celebrar algún acto de jura de bandera por parte de los ciudadanos interesados.

En la línea de reconocer y recuperar los símbolos del pueblo, López de la Manzanara anunció que el escudo de Manzanares lucirá en el rosetón de la fachada del salón de plenos del Ayuntamiento tras haber desaparecido con la reforma de la plaza de la Constitución el que había en el suelo a la entrada de la Casa Consistorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario