viernes, 2 de septiembre de 2011

Una acampada en FERCAM, broche de oro a la Escuela de Verano de Bienestar Social

Más de 200 niños y niñas han participado en la Escuela de Verano 2011, organizada por la Concejalía de Bienestar Social, que concluyó con una apasionante y divertida acampada en el recinto de FERCAM. La responsable del área, Rebeca Sánchez-Maroto resaltó los talleres de habilidades sociales, de educación en valores, comunicación, autoestima y crecimiento personal, que se han realizado en ella.

La Asociación Juvenil “Talayot”, responsable de la coordinación del desarrollo del campamento urbano, realizó el martes una acampada al aire libre en el recinto de FERCAM, como actividad final para los niños y niñas que han participado este mes en la Escuela de Verano. Comenzó por la tarde y duró hasta el día siguiente. Durante esas horas, los “intrépidos campistas” pudieron disfrutar de juegos y dinámicas, junto con los monitores y coordinadores de la asociación, que velaron por su seguridad.

Rocío y Claudia, monitoras de esta actividad,resaltaban que habían disfrutado con “la experiencia profesional”, destacando el comportamiento de los niños durante la Escuela de Verano.

Por su parte, la concejal responsable de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, dijo que en la Escuela de Verano de los Servicios Sociales habían participado 221 niños y niñas. Concretó que en “Pequeverano”, dirigido a niños de 4 a 6 años, habían asistido 59 niños, con cuatro grupos de 15 niños. Así, en la actividad de Campamento Boakchip, destinada a niños de 7 a 12 años, han asistido 162 chavales, organizados en ocho grupos de veinte niños.

Sánchez-Maroto resaltó que los talleres impartidos por la Asociación Juvenil Talayot han estado dedicados a Habilidades Sociales, Educación en Valores, Comunicación, Autoestima y Crecimiento Personal, Resolución de Conflictos , junto al de Expresión de Emociones.

Añadió que las actividades de estos talleres se han llevado a cabo a través de dinámicas de juego, siendo la más atractivas, para los niños de 7 a 12 años, las dedicadas al agua y la excursión realizada al Parque de Bomberos de Manzanares, así como las relativas a la expresión de emociones y la autoestima.

La edil apuntó que las actividades más destacadas que han realizado los niños de 4 a 6 años han sido la gymkana de agua, los talleres de lecturas, tanto el cuenta-cuentos como las marionetas y, sobre todo, el taller de jardinería. Gracias a él, dijo, los niños han plantado y cuidado sus plantas a lo largo del mes.

Otras actividades llevadas a cabo han sido “aprender a etiquetar emociones”, denominada “El reloj emocional”. También han tenido ocasión de desarrollar la escucha, a través de la actividad “El teléfono escacharrado”, “Confianza a ciegas” y “El muro emocional”.

Rebeca Sánchez-Maroto señaló que la Escuela de Verano ha servido para combinar actividades lúdicas y artísticas, junto con otras destinadas a la integración social, “favoreciendo un clima de cooperación y confianza”.

Así, Ricardo, Jesús, Eva, Elena y Marta, en representación del grupo que participó en la Acampada de FERCAM, se mostraron contentos por lo bien que lo habían pasado, realizando los últimos juegos de la jornada y recibiendo unos regalos por parte de sus monitores. A todos ellos les gustó la experiencia y coincidieron en lo mismo, “que vale la pena participar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario