lunes, 5 de septiembre de 2011

Mª Jesús Ruiz aborda la crisis económica y la carencia de valores en la sociedad actual

Mª Jesús Ruiz Fuensanta, pregonera de las Fiestas Patronales de Manzanares, reflexionó sobre la crisis económica y la relacionó con la carencia de valores en la sociedad actual destacando la importancia de la educación para conseguir el reencuentro entre ambos elementos. En su discurso dijo que los jóvenes son “los depositarios de las esperanzas para construir un mundo más justo e igualitario”.

Los actos religiosos organizados por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, en colaboración con el Ayuntamiento, con motivo de las Fiestas en honor al Patrón de Manzanares, dieron comienzo con el pregón que tuvo lugar el sábado en la Casa de Cultura a cargo de Mª Jesús Ruiz Fuensanta, Vicedecana de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM, quien manifestó sentirse muy emocionada por haber sido elegida pregonera.

Al inicio de su discurso hizo una reflexión sobre el significado que tiene la figura de Jesús del Perdón para los manzanareños cuya devoción es transmitida de padres a hijos a través de la tradición, y compartió con los asistentes su relación espiritual con el Patrón de Manzanares cuando cumple el rito de besar el pié de Jesús los viernes y el posterior momento de oración.

Como católica y docente e investigadora en el ámbito de la economía, la pregonera de las Fiestas Patronales 2011 hizo una incursión en el origen y evolución de la crisis económica relacionándola con la carencia de valores sociales fundamentales como la verdad, la libertad, la justicia y el amor. Tomando como referencia la Encíclica “Caritas in Veritrate” del Papa Benedicto XVI, Ruiz Fuensanta incidió en que las relaciones económicas “deben estar presididas por valores como la justicia y la solidaridad y por aspiraciones como la búsqueda del bien común”

En el transcurso de su pregón Mª Jesús Ruiz se refirió a la reciente celebración de las Jornada Mundial de la Juventud en Madrid para resaltar el compromiso con Cristo y con la Iglesia que han demostrado los jóvenes de los que dijo que son “depositarios de las esperanzas para construir un mundo más justo e igualitario”. No obstante, la pregonera de las Fiestas en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón manifestó que, a causa de la crisis de valores, actualmente existe menor participación en las celebraciones religiosas por parte de la juventud.

El acto organizado con motivo del Pregón concluyó con un concierto a cargo del violonchelista Manuel de Moya Pinilla, Profesor de Violonchelo en las Escuelas de Música de Daimiel y Manzanares, quien interpretó la Suite Nº 3 en Do Mayor para violonchelo de J.S. Bach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario