viernes, 9 de septiembre de 2011

La Agenda 21 Local de Manzanares informa sobre las posibles soluciones a la contaminación lumínica

Tras abordar la semana pasada los inconvenientes que provoca la contaminación lumínica, el Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local de Manzanares informa sobre las posibles soluciones y alternativas a este problema. Igualmente señala como uno de los principales responsables de este tipo de contaminación a las farolas.

El Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local de Manzanares continúa analizando el estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid sobre la contaminación lumínica, que impide ver el cielo, provoca un gasto innecesario de electricidad y afecta al medio ambiente.

Según esta investigación, las principales responsables de esa contaminación son las farolas; muy especialmente las redondas, que se conocen vulgarmente como "chupa-chups", cuya eficiencia es únicamente entre el 6%-12% y esparcen la luz en todas direcciones, incluido el cielo, así como las ventanas y balcones de los edificios.

En general, según este estudio, son pocas las farolas actuales cuya eficiencia supera el 50%. Existen muchos modelos de farolas, que paulatinamente se van instalando y que aprovechan al máximo la energía que consumen, proyectando la luz directamente al suelo, que es lo que hay que iluminar o utilizando componentes que rebajan el consumo. En estos casos, la inversión necesaria para realizar el cambio se amortiza por el menor consumo energético.

Otra alternativa es la tecnología LED que se conoce, principalmente, por haberse instalado en todos los semáforos y que está avanzado deprisa en su incorporación a nuestros sistemas de iluminación.

Por último, según señala la Agenda 21 Local, la actitud del consumidor, como siempre, es fundamental. En primer lugar, es necesario concienciarse de que no es necesaria tanta iluminación; de hecho, la luz de nuestras farolas supera, por ejemplo, en treinta veces la que reciben nuestras calles en luna llena. Además, el Foro Ciudadano añade que debe reclamarse a las instituciones la adopción de medidas de eficiencia energética en el alumbrado público.

1 comentario:

  1. Hola,
    Las luminarias LEDs de color frío ricas en luz azul con altas temperaturas de color, son la plaga del S XXI en cuanto a efectos nocivos sobre la salud, la biodiversidad y el aumento del brillo del fondo del cielo, contribuyendo de forma desproporcionada a la contaminación lumínica. Las longitudes de onda cortas (en la zona del Azul del espectro visible y el UV) son las más nocivas, y lo que se debe buscar es reducir este tipo de radiaciones en las lámparas con tecnología LED para considerarlas amigas del medioambiente (también las de luz blanca de descarga (halogenuros metálicos). Esto está probado científicamente. ¿Cual es el problema? pues que eso implica reducir la temperatura de color y por tanto la eficacia de las lámparas LEDs. Tienen que resolverse aspectos esenciales, además de éste. Su fuerte inversión inicial, los problemas de calentamiento y la temperatura de la unión, que hacen que no se cumplan las características técnicas conseguidas en los ensayos de laboratorio, con lo cual las 50000h de funcionamiento están en entredicho. No hay instalaciones en la actualidad que tengan este tiempo de funcionamiento, por lo que no es posible chequearlas en condiciones ambientales normales.
    La Tecnología LED aún no está a punto. Es el futuro, pero todavía no para hacer cambios masivos como se está planteando en ayuntamientos instados desde el Ministerio. Se pueden hacer cambios parciales y observar su funcionamiento, pero sesgando lo máximo posible las radicaciones dañinas, especialmente en zonas protegidas.
    Sé que es el futuro, por todas sus cualidades y ventajas, pero no es la única solución al problema. La tecnología de descarga, sobretodo el sodio de alta presión (VASP), es hoy por hoy la mejor alternativa, en ratio coste/beneficio, periodos de retorno, contaminación...no es una tecnología obsoleta, como nos están queriendo vender.
    Cada instalación debe tener su mejor solución en función de su ubicación, sus necesidades. No todo es VSAP, ni Halogenuros Metálicos, ni LEds. Para proteger zonas naturales, evidentemente la luz blanca-azul, se debe descartar como alternativa.
    No se trata de apagar la luz y estar en la penumbra, sólo de iluminar de forma inteligente utilizando todas las posibilidades tecnológicas disponibles y pensando REALMENTE, en la eficiencia energética, la preservación medioambiental. Iluminar lo que debe ser iluminado y cuando debe hacerse, garantizando la seguridad de los usuarios que paseamos por la calle y que podamos disfrutar de nuestras ciudades, pero encendiendo también el cielo nocturno.
    Un saludo

    ResponderEliminar