viernes, 9 de septiembre de 2011

La Asociación de Diabéticos manzanareña, protagonista del Himno “Adima (Manzanares)”

La Asociación de Diabéticos de Manzanares cuenta con una composición musical con la que, a modo de Himno, pretende identificar y reivindicar la enfermedad y a quienes la padecen. La obra “Adima (Manzanares)” ha sido compuesta por el músico manzanareño José Antonio Sánchez-Ballesteros a petición de la presidenta de la asociación, Juani Jurado.

Reivindicar la problemática de las personas diabéticas es el principal objetivo de la obra musical “Adima (Manzanares)” compuesta por José Antonio Sánchez-Ballesteros para la Asociación de Diabéticos de Manzanares, ADIMA, por encargo de su presidenta, Juani Jurado, quien resalta la importancia de identificar mediante la música la enfermedad y sus efectos en quienes la padecen.

La obra, con derechos de autor incluidos, es un regalo musical del compositor para la Asociación manzanareña y, según apunta Sánchez-Ballesteros en la amplia descripción que realiza de su trabajo, lleva el nombre de la localidad en la que ADIMA tiene su sede para evitar confusiones con otras asociaciones o entidades que tengan siglas similares con diferentes significados. La composición de la obra se realizó entre los meses de junio y agosto de 2011.

Sánchez-Ballesteros se inspira en Beethoven para explicar que una de las partes de la obra es una tonalidad en la que plasma “una melancolía heróica capaz de luchar contra vientos menos favorables y conseguir el objetivo propuesto, como puede ser el superar una enfermedad”. En este sentido, el músico manzanareño establece una relación entre la recepción, interiorización y plasmación de los problemas del compositor alemán, y alude a la descripción de los síntomas, autopsia y cuadro clínico del final de Beethoven respecto a la nefropatía iniciada por una diabetes mellitus grave, complicada con una pancreatitis crónica.

El autor de “Adima (Manzanares)” hizo entrega de la partitura y del material descriptivo de la obra a la presidenta de la asociación manzanareña el pasado mes de agosto. Aunque con ciertas reservas debido a la premura de tiempo y a la falta de recursos para grabarla, Jurado expresó su deseo de poder estrenarla en octubre, al cumplirse este año el décimo aniversario del nacimiento de ADIMA, para lo que solicita al Ayuntamiento su apoyo y colaboración.

La presidenta de la Asociación de Diabéticos de Manzanares, que dijo no tener conocimiento de que alguna asociación de las mismas características que ADIMA tenga un Himno, se mostró ilusionada con la posibilidad de que la melodía suene en cada uno de los eventos que organiza la asociación manzanareña, a la vez que cautelosa a la espera de poder realizar una buena grabación de la obra.

Por otro lado, Juani Jurado, anuncia que con motivo de la celebración del X aniversario de ADIMA, está preparando diversas actividades para la segunda quincena de octubre. Una de ellas es una exposición de "obras de arte", con opción a compra, cuyo fin es recaudar fondos para la asociación. En este sentido, hace un llamamiento a todas las personas que deseen colaborar donando algún trabajo artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario