viernes, 2 de septiembre de 2011

“España es una de las más derrochadoras en iluminación de la UE”, según el Foro Ciudadano de la Agenda 21

Según el Foro Ciudadano de la Agenda 21 de Manzanares, la contaminación lumínica nos impide ver el cielo, provoca un gasto innecesario de electricidad y afecta al medio ambiente de diversas formas. En España ha crecido de forma constante y en todo el país durante los últimos veinte años. Nuestro país, junto a Italia y Portugal, es uno de lo más derrochadores en iluminación de la Unión Europea.

El Foro Ciudadano de la Agenda 21, citando un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, señala que son las grandes ciudades y provincias las que más contaminación lumínica producen, pero destacan entre ellas Valencia, Alicante y Murcia.

Señala que no siempre el número de habitantes está relacionado con el consumo energético. El área metropolitana de Barcelona emite algo menos de luminosidad que Valencia, que tiene la mitad de población, y la misma que Alicante, con tres veces menos población.

El Foro Ciudadano de la Agenda 21 de Manzanares apunta que tampoco ocurre, como podría pensarse, que un menor consumo eléctrico implica una menor contaminación lumínica. En los últimos cinco años Madrid y Barcelona han reducido entre un 7 y 10% su consumo eléctrico, sin que haya disminuido su luminosidad de manera apreciable.

España es uno de los países que menos bombillas de bajo consumo utiliza, pese a las frecuentes campañas de concienciación y distribución de estas bombillas. Este es uno de los motivos por los que, por ejemplo, mientras España, con muchas más horas de luz, tiene una media de 116 kilovatios hora de consumo por habitante, Alemania no llega a 50, lo que se traduce
en un mayor gastos económico -450 millones de euros en el 2007- y mayores emisiones de CO2.

Además, la contaminación lumínica también favorece la abundancia de mosquitos mientras que perjudica seriamente a las luciérnagas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario