viernes, 12 de agosto de 2011

Un paseo por el Universo dirigido por José Luis Olmo

La Biblioteca Municipal Lope de Vega de Manzanares, realiza una serie de actividades para los más pequeños, este año relacionadas con el Universo. José Luis Olmo, químico y biólogo manzanareño, entretuvo a los más pequeños con experimentos, cohetes y actividades del Espacio Exterior.

Los experimentos realizados por José Luis Olmo, químico y biólogo manzanareño hicieron un recorrido por diferentes niveles. “Los más destacados serán los cohetes, cohetes de gases y los diferentes tipos de cohetes de burbujas”, comenta Olmo.

La charla estaba dirigida a niños de entre 4 a 14 años que participan en las actividades de los martes de la Biblioteca Municipal Lope de Vega. La conferencia comenzó con unas imágenes en 3D, para los más mayores, mientras los participantes de edad más corta jugaban con imágenes de realidad aumentada de animales en otros planetas. El biólogo explicó a los chicos cómo hacer un contador de estrellas, “éste se realiza con un trozo de cartón, al que se le hace un agujero en el centro de 6 cm de rádio, por uno de los laterales se le engancha un cordón de 30 cm y con eso tienes un instrumento para contar estrellas”, dijo Olmo.

El recorrido espacial comenzó con el inicio del universo a partir de una experiencia muy sencilla sobre el Big Bang, Olmo explicó este hecho con un globo pintado de pequeñas estrellitas muy juntas que al inflarlo, esos puntos, de repente, estaban todos muy separados.

Los trucos de magia con estrellas y astros y los problemas también tuvieron cabida en esta divertida aventura, todos estos experimentos, el químico, los aprovechó para “explicar cosas del espacio y de astronomía”, añade.

Esta idea surgió “porque la biblioteca está haciendo una serie de actividades y este año son relacionadas con la astronomía”, Olmo pensó que sería una buena idea hacer experimentos para que los niños entendieran este mundo de una manera divertida y amena. “La mejor forma de enseñarles este Espacio Exterior es con los cohetes y la química, que además éste es año internacional de la química, y está directamente implicada”, asegura el químico.

Botellas de plástico, cartón, lana, reactivos como el bicarbonato y el vinagre, papel, camiones y coches de juguetes son algunos de los materiales utilizados para estos experimentos. Muchos de ellos son reciclados. Olmo, durante la charla, alertó a los más pequeños que todos los experimentos los pueden hacer en casa pero siempre que estén bajo la atenta mirada de un adulto.

Los eclipses también tuvieron cabida en esta charla, Olmo explicó de qué se trataba y cómo poder fabricar uno con materiales fáciles de conseguir y muy sencillo de hacer. La guinda la puso un vídeo de la perra Laika que se convirtió en astronauta a la vez que el químico preparaba un reactivo para lanzar el cohete más importante de la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario