viernes, 12 de agosto de 2011

Estudiantes de Medicina presentan un caso clínico en el Hospital de Manzanares

Las estudiantes de Medicina Bárbara Nieto-Sandoval y Alicia Gómez se convirtieron en ponentes por un día, dejando a un lado su papel de alumnas. Ambas presentaron una Sesión Clínica en el Hospital “Virgen de Altagracia” ante sus compañeros y el personal médico y de enfermería del centro manzanareño.

Dos de las estudiantes de Medicina que realizan prácticas de verano en el Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares dejaron por un momento su papel de alumnas para convertirse en ponentes de una Sesión Clínica, celebrada esta semana en el Centro Sanitario y en la que tuvieron que presentar un caso clínico, no solo ante sus compañeros, sino ante el resto de profesionales médicos y de enfermería del Hospital.

Concretamente, Bárbara Nieto-Sandoval, alumna de tercero de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y Alicia Gómez, que cursa cuarto de Medicina en la Universidad de Albacete, subieron al estrado del Aula Médica “Emiliano García-Roldán” del Hospital de Manzanares para hablar sobre Parestesias y Eosinofilia.

Para ello, las estudiantes contaron con la colaboración de Aquilino López y Francisco Gutiérrez, facultativos especialistas del Servicio de Medicina Interna del Hospital “Virgen de Altagracia”, así como el neurólogo del centro Henry Berdeja y Leslie George, facultativo del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital manzanareño, quienes prestaron su apoyo y conocimientos para que la ponencia fuese un éxito, tanto por su presentación como por el contenido científico.

Estas dos alumnas forman parte del grupo de estudiantes que aprovechan las vacaciones de verano para tener su primer contacto con el mundo hospitalario, gracias al programa de prácticas que el Hospital de Manzanares ofrece a los universitarios de la comarca procedentes de carreras relacionadas con el ámbito de la salud.

La oferta de prácticas estivales de este centro sanitario ha reunido este año a un total de 42 alumnos, casi el doble que el año pasado, en el que 26 jóvenes pudieron disfrutar de esta iniciativa promovida desde el área de Investigación, Docencia y Formación (IDF), para que durante los meses de julio, agosto y septiembre complementen sus conocimientos teóricos con la asistencia real.

En concreto, una vez que finalicen las prácticas, este año se habrán beneficiado de ellas 19 estudiantes de Medicina, 15 de Enfermería y 8 de otras titulaciones del ámbito sanitario, como Terapia Ocupacional, Psicología, Nutrición y Dietética, Biología y Químicas.

Estos futuros profesionales de la salud proceden de universidades de todo el país. Además de las prácticas, los jóvenes han disfrutado de un programa formativo paralelo, consistente en dos conferencias tituladas “Sida: 10 preguntas, 30 años después” y “Cuidados de Enfermería en Urgencias al paciente intoxicado”; así como dos talleres prácticos, uno sobre suturas, impartido por cirujanos del Hospital, y otro de vendajes y colocación de yesos, a cargo de traumatólogos y enfermeras de Quirófano del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario