martes, 9 de agosto de 2011

Los participantes en la Escuela de Verano conocen armamento medieval y greco-romano


Antonio Bermúdez, investigador y apasionado de la Historia, enseñó a los niños y niñas que están participando en la Escuela de Verano de la Universidad Popular de Manzanares la morfología y el funcionamiento de distintas armas de asalto de la Antigüedad y la Edad Media. Por medio de reproducciones en miniatura y un completo documental, los pequeños conocieron la evolución del armamento.

El pasado viernes, los niños y niñas de la Escuela de Verano de la Universidad Popular tuvieron ocasión de conocer de primera mano la historia del armamento de asalto, desde la Antigüedad hasta la Edad Media. Por medio de una actividad didáctica y amena, los pequeños contemplaron en la Casa de Cultura el funcionamiento de dieciséis máquinas de guerra, realizadas a escala por Antonio Bermúdez.

A pesar de que sus estudios académicos se encaminaron hacia la Ingeniería Técnica, Bermúdez es un apasionado de la Historia, por lo que se decidió a desarrollar estas maquetas, en escala 1:20. Cabe destacar que todas ellas funcionan correctamente, algo para lo que, según el ponente, le han resultado de gran utilidad sus conocimientos de Física.

Tras la proyección de un documental explicativo, elaborado por él mismo, los niños y niñas de la Escuela de Verano fueron viendo las máquinas en miniatura una por una y pudieron comprobar su funcionamiento, con el asalto a un castillo amurallado, construido para tal fin.

Entre las distintas máquinas que ha reproducido Antonio Bermúdez se encuentran, por ejemplo, una torre de asalto, un lanzallamas de Delio, un ariete, una balista romana, un onagro, un mantelete, un lanzavenablos, un scorpio o un couillar, junto a otras armas griegas, romanas y medievales.

En este sentido, Bermúdez destaca la perfección alcanzada en la tecnología bélica por parte de los romanos, que llegaban a obtener un 90% de éxitos en sus asedios a ciudades amuralladas. Así, apunta que junto a los soldados, se desplazaba en la batalla todo un ejército paralelo compuesto por distintos artesanos, herreros, carpinteros, ingenieros o cordeleros.

La minuciosa labor realizada por Antonio Bermúdez ha ido más allá de la maquinaria de guerra y ha realizado también una pequeña colección de armas de mano, como distintos tipos de espadas, lanzas o manguales, con los que ha armado a los soldados en miniatura que acompañan sus maquetas.

Bermúdez añade que esta charla explicativa es apta para todas las edades, pudiendo resultar interesante tanto para niños como para universitarios. En cuanto a la creación de las maquetas, recuerda que ha sido una labor dura, que le ha llevado más de año y medio de trabajo, pero “el resultado final ha sido muy satisfactorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario