martes, 9 de agosto de 2011

El ciclo de actuaciones “Agosto en Danza” concluye con éxito en la Plaza Divina Pastora


La Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla” concluyó la IV edición del ciclo “Agosto en Danza” con la actuación que ofreció el domingo en la Plaza Divina Pastora. El grupo, que dividió el programa en dos partes y lució dos vestuarios diferentes, interpretó una selección de las canciones y danzas más representativas del folklore manchego, y de Manzanares en particular, siendo muy aplaudida por el público asistente.

El ciclo “Agosto en Danza” que lleva a cabo la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla” con el patrocinio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, finalizó con éxito en la noche del domingo en la Plaza Divina Pastora. Manuel Sánchez-Migallón Parada, director artístico de la agrupación manzanareña, valoró con satisfacción el desarrollo del ciclo, tanto por el trabajo que han realizado los componentes como por la respuesta del público.

Para esta cuarta edición de “Agosto en Danza” sólo se han programado dos actuaciones, la mitad de las que realizan habitualmente, siendo la primera en la Plaza Don Quijote el 31 de julio, y la última el 7 de agosto en la Plaza Divina Pastora. Esta reducción se debe, según explicó Sánchez-Migallón, al acuerdo al que llegaron el Ayuntamiento y la agrupación cultural ante la intención de ésta de volver a representar el montaje “Lorca Gitano” en el Gran Teatro el 17 de septiembre.

El programa que ofreció estuvo dividido en dos partes y contó con una amplia selección de canciones y danzas pertenecientes al folklore manchego, en general, y el de Manzanares, en particular. Así, el público asistente pudo ver y escuchar, entre otras, la “Jota de la Bruja”, la “Rondeña”, el “Fandango de boda”, la “Jota de la aceituna”, la “Jota del campo”, la “Jota de los pastores”, y la tradicional “Jota de Manzanares” con la que la agrupación cierra todas sus actuaciones.

En el transcurso de la actuación los componentes de la “Manuel de Falla” lucieron el traje folklórico tradicional manchego y el de las labores del campo, dos tipos de vestuario con los que consiguen recrear el ambiente y costumbres de los habitantes de la zona en otros tiempos.

Para Sánchez-Migallón, existen notables diferencias entre las actuaciones que realizan sobre un escenario y las que se llevan a cabo en los barrios, destacando como positivas la comodidad que brinda el escenario en cuanto a espacio y movimiento, y la cercanía con el público en el caso de las actuaciones a pie de calle aunque bailar sobre el suelo conlleva otras dificultades añadidas.

Por otro lado, durante lo que resta de verano antes de la representación de “Lorca Gitano”, la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla” tiene varias actuaciones programadas fuera de Manzanares de las que su director artístico destacó una en Asturias a finales de agosto y otras por diferentes pueblos de la provincia de Ciudad Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario