viernes, 26 de agosto de 2011

Joaquín Araújo aboga por las conductas personales que eviten las agresiones al Medio Ambiente


Joaquín Araújo destacó la importancia de la información, la concienciación y la actitud personal para evitar las agresiones al Planeta, en las conferencias que impartió en Manzanares para clausurar la exposición “La escritura de los animales” de la que es comisario. En su encuentro con los manzanareños transmitió un mensaje de respeto hacia los ecosistemas.

Las dos conferencias que impartió en Manzanares el escritor, periodista y naturalista Joaquín Araújo, la primera dirigida al público infantil y la segunda para adultos, tuvieron como hilo conductor la importancia de la vida “en nuestras vidas”, es decir, la importancia de la biodiversidad biológica. Ambas charlas, que se celebraron en la tarde-noche del miércoles 24 de agosto en la terraza de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, fueron programadas por las concejalías de Medio Ambiente y de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares con motivo de la clausura de la exposición “La escritura de los animales”.

En su encuentro con los pequeños, Araújo habló de la importancia de la vida y del número de especies que pueblan la tierra, que se estima en unos nueve millones de las que sólo están descritas dos millones, entre ellas la humana incidiendo en que es la que más impacto ejerce sobre las demás. El conferenciante, que reconoció no estar acostumbrado a tener aforos de corta edad, trató de hacer comprender a los niños la importancia de respetar los ecosistemas para evitar la desaparición de las especies.

En la segunda charla realizó una exposición más crítica incluyendo aspectos económicos y éticos para hacer especial hincapié en la importancia de conservar la biodiersidad, defendiendo los derechos de los animales y el respecto por todas las formas de vida. En este sentido dijo que “no basta estar informado y concienciado”, sino que es necesario tener formas de conducta personal que eludan la destrucción del Planeta.

Las conferencias fueron ilustradas con la proyección de un documental, que definió como su primer “spot publicitario”, para transmitir el mensaje de la importancia de conservar la naturaleza y el medio ambiente por medio del símil de la belleza, que se encuentra en su esplendor cuando hay más vida y más biodiversidad.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y de Cultura, Manuel Martín-Gaitero, destacó el éxito de la primera actividad que se realiza en la terraza de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” a la que asistió numeroso público de todas las edades. Así mismo, se refirió a la presencia de Joaquín Araújo en Manzanares como “un privilegio” por su relevancia en materia medio ambiental, entre otros aspectos, señalando que, por ser su comisario, es la persona idónea para clausurar la exposición “La escritura de los animales” de la que dijo que ha despertado gran interés y curiosidad entre los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario