viernes, 12 de agosto de 2011

Homenaje en la plaza de toros de Manzanares a Ignacio Sánchez-Mejías y Federico García-Lorca

La Peña Taurina Ignacio Sánchez Mejías celebró, el 11 de agosto, su tradicional acto de homenaje a su titular con motivo del 77 aniversario de la cogida mortal que sufrió en la plaza de toros de Manzanares. Al mismo tiempo, se rindió homenaje al poeta granadino, y amigo del torero, Federico García Lorca, coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte.

La peña taurina organizó un emotivo encuentro entre guitarra, poeta y torero con motivo del aniversario de sus trágicas desapariciones. En él, se dio lectura a la Elegía que Lorca dedicó al diestro tras la fatal cogida en la plaza de toros de Manzanares.

En el centro del coso se situó el espacio reservado a los invitados, bajo el reloj de la plaza; parado a las cinco en punto, un pequeño escenario con una silla en el centro fue el único paramento.

La ceremonia, fue presentada por Pilar García-Pozuelo, quien introdujo a los espectadores en el entorno de la época y en el círculo de Sánchez Mejías y Lorca.

Tras la introducción, subieron al escenario José Luís Casado, Jerónimo Calero, Antonio García-Dionisio y Manuel Laespada, quienes recitaron La cogida y la muerte, la sangre derramada, cuerpo presente y alma ausente, que son las cuatro partes en que se divide el poema “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías” de Federico García Lorca. Estuvieron acompañados los poetas por el toque a la guitarra de Antonio Piqueras.

A tal encuentro acudieron el alcalde Antonio López de la Manzanara, el concejal de cultura Manuel Martín-Gaitero y la concejal responsable de la plaza de toros Mª José Aranda. También estuvieron representados los grupos de la oposición por sus portavoces.

Antes del acto, Antonio López de la Manzanara hizo unas declaraciones para Canal 10 TV, en las que resaltaba. La importancia de rendir homenaje a dos personajes inmortales para el mundo de la cultura española.

Gonzalo León; presidente de la peña taurina organizadora del acto, también nos comentó que todos los años, en conmemoración de esta fecha, se pone un ramo de flores ante el busto del torero, se emite un rezo y posteriormente se da lectura a este bello poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario