martes, 23 de agosto de 2011

El Foro Ciudadano informa sobre tratamientos alternativos para la lucha contra las plagas

El Foro Ciudadano de la Agenda 21 informa que la gran mayoría de personas tiene la imagen de la aplicación de insecticidas y la caída de los insectos abatidos en segundos, pero existen otro tipo de productos que no funcionan así. Es el caso del “caolín”, cuyo uso está extendido en agricultura ecológica. Éste forma una película que protege el fruto del olivo del ataque de la mosca, puesto que al aplicarlo sobre él , la mosca “no es capaz de detectar la localización del fruto y así no lo ataca”.

El Foro Ciudadano de la Agenda 21 se pregunta, ¿qué ocurriría si combinamos este insecticida con un insecto que también lucha contra otros tipos de plagas del olivo? y ¿en qué medida afectará este producto a la población de estos insectos beneficiosos para el olivo?

El departamento de Protección Ambiental de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), centro perteneciente al CSIC, trabaja con un insecto depredador, Chrysoperla carnea, del orden de los Neurópteros, que se alimenta de huevos y larvas de otros insectos que atacan al olivo. Por lo tanto, se trata de un insecto beneficioso para este cultivo. Así, su presencia “es una garantía de protección contra las plagas”.

Experimentos de campo en los que trataron varios árboles y vieron el efecto de este producto sobre este neuróptero, demostraron que no disminuía la presencia de dicho insecto y que la presencia de adultos en el cultivo seguía siendo la misma.

Según el Foro Ciudadano de la Agenda 21, estos resultados han permitido concluir que tanto la aplicación del caolín, como el uso de este neuróptero en la lucha del control de plagas del olivo, “son dos tratamientos que presentan un buen nivel de compatibilidad”.

Por otro lado, la institución informa que el próximo 31 de agosto celebrará Asamblea General. En la web www.agenda21manzanares.org se informará de los detalles de esta convocatoria y cualquier persona que quiera información al respecto podrá dirigirse al Foro en su correo info@agenda21manzanares.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario