viernes, 19 de agosto de 2011

Dos niños saharauis pasan el verano en Manzanares

Como cada año, dos niños saharauis son acogidos en familias de Manzanares, dentro del programa “Vacaciones en Paz”, que coordina en la comarca la Asociación “Hausa”, con la colaboración del Ayuntamiento. Otros tres niños saharauis residentes en la localidad también forman parte de este programa, que viene realizándose desde hace quince años.

El programa “Vacaciones en Paz”, que coordina en la comarca la Asociación “Hausa”, con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, pretende proporcionar al mayor número posible de niños y niñas saharauis la estancia en España, a través de familias de acogida, durante los meses de julio y agosto.

Este verano, únicamente son dos los niños acogidos por dos familias de Manzanares, aunque también participan en el programa “Vacaciones en Paz” otros tres niños de una familia saharaui que lleva un año integrada en la localidad.

Con el programa “Vacaciones en Paz” se pretende conseguir los objetivos de proporcionar a los niños saharauis la oportunidad de vivir en paz, al menos durante los meses de verano, alejándoles del ambiente inhóspito de los campos de refugiados en los que viven; facilitarles una alimentación adecuada con el fin de paliar, en la medida de lo posible, sus carencias alimenticias; favorecer el aprendizaje de la lengua española, su segundo idioma, mediante la práctica diaria; y realizar chequeos médicos a los niños y niñas, con el fin de detectar posibles enfermedades y revisar su cartilla de vacunaciones.

Fue en el año 1996 cuando el Ayuntamiento de Manzanares comenzó a colaborar en el desarrollo de este programa. En el mes de julio de ese año, se trasladaron a la localidad diez menores saharauis, que fueron acogidos por diez familias de la ciudad. El coste de este viaje fue financiado por el Ayuntamiento en su totalidad.

Los dos años siguientes no se realizaron traslados, pero en 1999 se volvió a colaborar con el programa, a través de la Asociación “Hausa”. A lo largo de estos años ha ido decreciendo el número de familias de acogida pero, a pesar de ello, el Ayuntamiento de Manzanares ha mantenido su compromiso de sufragar el gasto de viaje de diez niños.

A partir del año 2001, la Diputación Provincial de Ciudad Real viene concediendo ayudas económicas a los Ayuntamientos, para subvencionar parte del gasto por la acogida a menores extranjeros. El Ayuntamiento de Manzanares viene solicitando esta subvención desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario