viernes, 5 de agosto de 2011

Bienestar Social creará el Consejo Local de la Discapacidad


La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares, Rebeca Sánchez-Maroto, adelantó que la ciudad tendrá un Consejo Local de la Discapacidad. Como fruto de su creación, los discapacitados físicos y psíquicos manzanareños contarán con el carné CAPAcity.

Rebeca Sánchez-Maroto habló de la amplia actividad que se realiza en los tres centros sociales de Manzanares, en concreto el ubicado en la calle Empedrada y los otros dos, situados en los barrios del Nuevo Manzanares y en la Divina Pastora. En el primero de ellos, junto a las actividades veraniegas para niños que se han programado para los meses estivales, se gestionan los programas de intervención familiar. Este proyecto se dirige a familias con problemas económicos, laborales y deficiencias de convivencia, así como a jóvenes y menores con inadaptación socio-educativa, para dar respuesta a sus necesidades.

Otras gestiones que se llevan a cabo en este centro municipal son los Servicios de Teleasistencia y Comidas a Domicilio, Ayuda a Domicilio y Voluntariado Social.

Así, en el Centro Social de la Divina Pastora se centraliza el Programa de Dependencia, junto con actividades de voluntariado, talleres de entrenamiento para cuidadores no profesionales y grupos de ayuda mutua.

En el Centro Social del Nuevo Manzanares se desarrollan los programas de integración social PRIS, con el que se pretende incrementar la inserción laboral de las personas en situación de exclusión social y facilitar el acceso y la estabilidad en el empleo. Además, cuenta con el Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI), que está adscrito al PRIS, para atender a la población inmigrante residente o de paso. Con él, se ofrece a este colectivo el acceso a recursos públicos y privados, así como información. Igualmente, se organizan acciones de sensibilización y jornadas interculturales.

La edil informó que a través de este Centro Social se controla y se realiza el Programa de Cumplimiento de Penas de Trabajos en beneficio de la Comunidad.

En otro orden de cosas, Sánchez-Maroto se refirió al colectivo de discapacitados. Adelantó, que próximamente se llevarán a cabo los trámites para la creación del Consejo Local de la Discapacidad. Dijo que será un órgano de participación ciudadana, integrado por organizaciones representativas de personas con discapacidad, así como sus familias.

El objetivo de este Consejo será la promoción del bienestar y mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad. Igualmente, se creará el carné CAPAcity, que estaba incluido en el programa electoral del Partido Popular de Manzanares. Señaló que éste será el primer fruto de este Consejo Local, “como instrumento para la participación de las personas discapacitadas en la vida social, cultural o deportiva de la localidad.

La edil adelantó que el Ayuntamiento manzanareño ha mantenido un primer contacto con la ONCE. Dijo que la institución les ha ofrecido ayuda y asesoramiento, y que a partir de septiembre comenzarán los trabajos para su creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario