viernes, 5 de agosto de 2011

El mal estado de la pérgola de la Plaza del Gran Teatro obliga a su eliminación


La pérgola situada en la Plaza del Gran Teatro tendrá que ser desmantelada debido al mal estado de la misma. La zona ha sido vallada, se ha retirado toda la vegetación que descansaba sobre ella y se ha procedido a apuntalar la parte de la estructura que había cedido. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares recuerda a la ciudadanía que aún existe riesgo y debe evitarse entrar dentro de la zona vallada.

Tras recibir un aviso por peligro de desplome el pasado viernes, se ha procedido a actuar sobre la pérgola situada en la céntrica Plaza del Gran Teatro de Manzanares. Según señaló el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la localidad, Manuel Martín-Gaitero, una parte de la estructura, que ya ha sido apuntalada, se venció debido al deterioro de la madera, causado por los efectos climatológicos y por el peso de la vegetación que descansaba sobre ella.

Las primeras actuaciones llevadas a cabo por los servicios técnicos municipales han consistido en apuntalar la parte de pérgola que corría peligro de derrumbe, se ha vallado el perímetro de la zona afectada de la plaza y se ha procedido a la retirada de los seis bancos que estaban situados a la sombra de la pérgola, para evitar que cualquier persona intente hacer uso de ellos y facilitar el acceso de la maquinaria que está llevando a cabo el desmontaje de la misma.

Martín-Gaitero aclaró que la prioridad de la actuación que se está llevando a cabo es evitar el peligro para la ciudadanía y que la pérgola no puede ser reparada, ya que la madera de la cubierta ha sufrido daños irreparables. El edil añadió que, a lo complicado de su diseño, se suma el peso de la propia estructura y de la vegetación que sostenía. Además, dijo que la falta de un tratamiento periódico de mantenimiento de la madera ha hecho que las vigas se pudran e incluso que haya sido atacada por hongos.

El concejal de Medio Ambiente señala que lo más deseable para el futuro diseño, que vendrá a sustituir al actual, es integrar las vigas metálicas que sostenían la estructura de madera, ya que tienen un anclaje muy sólido.

Por otra parte, desde la concejalía se muestran aliviados porque no ha habido que lamentar ningún daño personal, a pesar de lo transitado del lugar. Igualmente, Manuel Martín-Gaitero recordó que, mientras se estén llevando a cabo las labores de desmontaje de la pérgola, debe evitarse entrar en la zona vallada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario