miércoles, 27 de julio de 2011

Siete de los nueve ediles populares toman la palabra en el pleno


En el pleno celebrado anoche en Manzanares, siete de los nueve ediles respondieron sendas preguntas y/o mociones propuestas por el grupo municipal socialista.
Tras terminar el pleno, se le volvió a dar la palabra a los presentes para que preguntaran sobre los temas municipales que quisieran.

Manzanares saldrá de la Mancomunidad

Una de las mociones más llamativa es que Manzanares abandonará la Mancomunidad de Municipios “La Mancha”. El pleno del Ayuntamiento aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno una moción del Grupo Popular que solicita esta separación y la liquidación de la parte proporcional de su patrimonio que le corresponda a Manzanares. La oposición socialista votó contra la moción por “insolidaria, desproporcionada y precipitada”.

Según el gobierno municipal, la situación en “quiebra técnica” de la Mancomunidad, unida a que Manzanares apenas recibe servicios de ésta cuando es el municipio que, por habitantes, más aporta económicamente, desaconseja la continuidad. El portavoz del Grupo Popular, Manuel Martín-Gaitero, dijo en el pleno celebrado este martes que la situación existente en la Mancomunidad “La Mancha” la hace inviable y no cabe alargar su agonía.

En el pleno ordinario de julio, al que excusó su ausencia el concejal de Izquierda Unida, no se declaró de urgencia una moción presentada por dicha coalición en la que pedía que la auditoría de las cuentas municipales se encargue al delegado de cuentas de Castilla-La Mancha. El alcalde, Antonio López de la Manzanara, dijo que al no estar el edil de IU, no procedía declararla de urgencia. Sí lo hizo el Grupo Socialista.

El equipo de gobierno del PP rechazó la urgencia de la moción presentada por el PSOE para que las dependencias de la Policía Local no vayan al edificio de la Sala de Exposiciones. Según el portavoz socialista, Julián Nieva, es un error desde el punto de vista de la seguridad trasladar a la policía a una ubicación periférica, si bien coincidió en la necesidad de que este cuerpo tenga nuevas instalaciones. Por ello pidió que se reflexione al respecto y se consensúe la decisión.

Martín-Gaitero expresó que el portavoz socialista les reconoció personalmente que la decisión era acertada y que mientras Nieva fue responsable municipal de la Policía no resolvió la situación de las instalaciones. “En lo que hubo consenso es en que la sala de exposiciones no pintaba nada allí”, añadió el portavoz.

Terminadas las mociones, el Grupo Socialista lanzó una batería de ruegos y preguntas al equipo de gobierno sobre auditoría de las cuentas municipales, cambios en la Casa de la Juventud, servicios de kanguras, abierto por vacaciones y actividades veraniegas en colegios; la sociedad de Canal 10 TV; presencia de miembros del equipo de gobierno en el callejón de la plaza de toros; y rogó una disculpa a la Diputación porque en el discurso inaugural de FERCAM ni la presidenta de Castilla la Mancha ni el alcalde de Manzanares nombraron a José Fernando Sánchez Bódalo presente en dicho acto en FERCAM.
Diferentes miembros del equipo de gobierno dieron respuesta. El titular de Hacienda, Alfonso Mazarro, anunció que la Comisión Especial de Cuenta se convocará antes del 20 de agosto. El de Juventud, Juan Gabriel Muñoz, dijo que el cambio “temporal” de horario de la Casa de la Juventud responde a la menor demanda en verano y a la petición del personal. La responsable de Servicios Sociales, por su parte, informó que las personas que justifican problemas económicos no tienen que pagar el precio de “Abierto por vacaciones” y que Kanguras se retomará en septiembre tras haber reducido en un 60% la Junta el número de horas asignadas.

El portavoz, Martín-Gaitero, dijo que cuando se avance en la constitución de la Sociedad de Canal 10 TV se informará debidamente y que de momento, se ha pedido oferta de licenciados en Ciencias de la Información al SEPECAM para dirigir temporalmente el canal hasta que se constituya la citada sociedad.

José Sánchez-Maroto, edil de Seguridad Ciudadana que presidió los festejos taurinos, explicó que la presencia del alcalde y otros concejales en el callejón de la plaza de toros fue por invitación del empresario con los pases pertinentes.

Y para Dolores Serna, responsable de FERCAM, “no ha lugar” la disculpa a la Diputación al considerar que no es un desprecio que ni la presidenta regional ni el alcalde citen a su vicepresidente segundo, como tampoco citaron al resto de diputados provinciales, representantes todos de la Diputación provincial y también presentes en el acto: “-Y no se molestaron”. Añadió.

En el turno del público un ciudadano preguntó si continuaría la Escuela de Ciudadanos y si habría pluralidad en la misma. El concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero explicó que el director de la misma no se ha dirigido a ellos y que si se hace algo parecido “no se llamará Escuela de Ciudadanos” y habrá neutralidad ideológica.

Un segundo vecino, preguntó al edil de seguridad ciudadana por el aumento de plazas de la Policía Local. Sánchez-Maroto dijo que se ha dado la orden para que se cubran cuatro plazas en el objetivo de que Manzanares tenga el número de efectivos necesario.

Cesión de carretera

Los asuntos ordinarios incluidos en el orden del día del pleno de julio se aprobaron por unanimidad en pocos minutos. Uno de los acuerdos más destacados fue el de solicitar a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento la cesión del tramo urbano de la CN-430 comprendido entre el límite con el término municipal de Membrilla (P.K. 365+625) hasta la intersección con la CM-9313 (P.K. 365+200), incluida la rotonda que da servicio a dicha intersección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario