martes, 26 de julio de 2011

Los manzanareños se informan sobre el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Castilla-La Mancha

La Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Manzanares organizó una charla sobre el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Castilla-La Mancha. La ponencia corrió a cargo de Silvia Molina, en representación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ciudad Real. Las ayudas ascienden, de modo general, al 25% del valor de la obra realizada.

La sala de actos del Centro Social Polivalente de la calle Empedrada acogió, el pasado viernes, una reunión de carácter informativo sobre las subvenciones que se están llevando a cabo dentro del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda. El concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Manzanares, Alfonso Mazarro, apuntaba que con esta charla se pretendía poner en conocimiento de los vecinos de la localidad este Plan de Vivienda, que se viene desarrollando entre 2009 y 2012.

La ponencia corrió a cargo de Silvia Molina, en representación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ciudad Real, quien explicó que, a través de este Plan, se ofrecen distintas subvenciones para la rehabilitación de las viviendas, enfocadas, por ejemplo, a la accesibilidad, la mejora de la eficiencia energética, aislamiento térmico y acústico, así como la mejora de las instalaciones eléctricas o la fontanería.

La subvención recibida asciende, de modo general, al 25% del valor de la obra realizada, aunque los mayores de 65 años y las personas con discapacidad pueden beneficiarse de un 5% adicional.

Los requisitos para acceder a estas subvenciones son básicamente cuatro. Así, la unidad familiar debe tener unos ingresos totales que no superen los 60.000 euros al año; el edificio a rehabilitar tiene que ser la vivienda habitual de la familia; el valor de la obra debe exceder de los 3.000 euros; y la casa debe tener más de diez años de antigüedad o no haber recibido ninguna subvención de este tipo en diez años.

Para poder beneficiarse de estas ayudas, un técnico competente tiene que realizar una memoria valorada de la obra que va a llevarse a cabo y, posteriormente, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda enviará a su propio técnico para cuantificar la ayuda a conceder.

Las ayudas económicas concedidas se reciben en el plazo de dos años tras la finalización de la obra, por lo que es necesario que quienes la realicen dispongan del dinero o lo hayan solicitado a través de un préstamo bancario o convenido.

Cabe destacar que, en 2011, se beneficiarán del Plan de Vivienda y Rehabilitación 3.100 hogares; y en 2012, lo harán 3.500. Para obtener más información puede consultarse la página web www.planvclm.es o a través del teléfono 926 22 22 49.

No hay comentarios:

Publicar un comentario