lunes, 18 de julio de 2011

“Los Delinqüentes” invadieron La Pérgola con su sentimiento garrapatero

El auditorio municipal “La Pérgola” de Manzanares acogió el sábado el concierto de “Los Delinqüentes”, un grupo jerezano formado por Marcos del Ojo como el “Er Canijo de Jeré” y Diego Pozo como “Er Ratón”. El concierto estuvo protagonizado por las canciones de su último disco y las más populares de toda su carrera musical, además de chistes y sobre todo mucho sentimiento garrapatero con el que disfrutaron los más de 1.200 asistentes durante casi dos horas.

El nombre de este grupo, según El Canijo de Jeré, no se lo han puesto ellos, “se lo ha puesto la sociedad”. Saben que cuando se introduce en alguno de los buscadores de Internet su nombre aparecen fechorías, pero ellos dicen ser “delincuentes musicales” ya que, según Marcos del Ojo, intentan hacer que la gente se lo pase bien y disfrute en sus conciertos. Es lo que explicaron a los medios de comunicación antes de actuar en Manzanares.

El último disco de este grupo jerezano “Los hombres de las praderas y sus bordones calientes con Tomasito” está cosechando muchos éxitos. “Tomasito es un artista garrapatero de Jerez”, explicó El Canijo. Lo han grabado y producido en su ciudad natal con Josema García Pelayo, al igual que todos los anteriores discos. Se trata de una juerga flamenca de Jerez pero a su estilo garrapatero, “no es cante hondo” asegura el cantante del grupo, que dijo que han cogido sus canciones de antes y las han versionado. “El disco es una fiesta”, comenta el artista.

El grupo tuvo sus inicios en 1998 con Miguel Ángel Benítez, El Migue, que falleció cuando solo tenía 21 años por un ataque al corazón. Se le recuerda con el término garrapatero, ya que este le ponía a todo lo que le gustaba ese nombre puesto que le recordaba a cuando era pequeño y vivía en el campo y cogía garrapatas, por lo que lo relacionaba con su estilo de vida. El Ratón asegura que los garrapateros que los siguen, es gente que se tatúa garrapatas en el cuerpo, y “no lo entienden”. Los componentes del equipo también son conocidos como garrapateros.

En sus próximos proyectos está el de sacar una reedición de “El sentimiento garrapatero que nos traen las flores” del que ya hace 10 años desde que vio la luz y ahora “lo están celebrando”, están reeditando el disco con nuevas remezclas, temas inéditos y un dvd extra con nuevas maquetas, pistas guía e imágenes. El año que viene tienen pensado grabar un disco nuevo.

Del concierto de Manzanares aseguraron que después ya no volverían a ser los mismos porque inventan e improvisan sobre la marcha, por lo que pidieron a sus seguidores que sigan siendo “igual de garrapateros como antes, que hagan la paz y no la guerra y si pueden que duerman acompañados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario