viernes, 15 de julio de 2011

La utilización racional de la maquinaria reduce los costes de producción agraria

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos participó en el ciclo de conferencias técnicas de FERCAM 2011 con dos interesantes ponencias. En la primera se abordó la utilización racional de la maquinaria para reducir los costes de producción y en la segunda se puso de relieve la importancia de la trazabilidad en los productos agrarios como garantía de seguridad alimentaria.

El prestigioso Doctor Ingeniero Agrónomo Luis Márquez, profesor titular de Ingeniería Mecánica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid y asesor de proyectos de I+D en empresas de maquinaria agrícola, expuso la necesidad de elegir adecuadamente y utilizar de forma racional la maquinaria para reducir los costes y tener más rentabilidad.

En una interesante ponencia ilustrada con ejemplos, explicó que un mismo motor puede darnos distinta eficiencia. Para ello dijo que hay que aprovechar la potencia disponible, según demuestran los estudios realizados y que se pueden consultar en la web del Ministerio de Medio Rural.

La forma de conducir un tractor influye. Además de elegir la marcha más idónea y de controlar las revoluciones, hay que optimizar la rodadura y evitar el patinamiento, mantener el motor el buen estado (un filtro de aire obstruido aumenta el consumo de combustible), tener el apero adecuado y una correcta presión de inflado de los neumáticos, por citar unos ejemplos.

Según el profesor Márquez, al comprar un tractor no hay que confundir la potencia con la fuerza, pues ésta viene determinada por el peso. Así, a mayor peso, menor patinamiento en el esfuerzo de tracción y menor consumo. No obstante, recomendó no compactar el suelo con el paso del tractor cuando no sea necesario.

La última parte de su intervención se basó en las nuevas tecnologías y en los rendimientos que pueden darnos los GPS con diferencial para el guiado y la optimización de las labores. Por ejemplo, la agronomía particularizada permite fertilizar en función de los rendimientos zonales de la parcela, detectados previamente con sensores en la recolección.

La otra ponencia programada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos fue sobre la trazabilidad en los productos agrarios como base de la seguridad alimentaria, un tema de candente actualidad tras la reciente “crisis del pepino”. Jesús Ciria, Doctor Ingeniero Agrónomo y Catedrático de Producción Animal en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Soria expuso las diferentes definiciones de “trazabilidad” recogidas en la legislación, y dijo que se trata de una “rastreabilidad” de los productos para reconstruir su historia, localización, distribución, etc.

El profesor Ciria se remontó a la crisis de las vacas locas como origen de la desconfianza y preocupación de los consumidores por la seguridad alimentaria, lo que motivó cambios legislativos que, por ejemplo, a raíz de la entrada en vigor del reglamento base de trazabilidad en 2005, permiten conocer todos los datos de origen, alimentación, ganadería o matadero en el caso de la carne, según consta en los códigos de su etiquetado.

La trazabilidad permite bloquear todo un lote de productos si una partida del mismo ha dado algún problema. A pesar de lo farragosa que inicialmente pueda parecer su aplicación, “nos asegura el control de todo y los más interesados son los productores”, según Ciria, ya que les supone una defensa y es una garantía y una tranquilidad para los consumidores.

Por todo lo expuesto, el ponente auguró que no se tardará en tener una trazabilidad “más seria y verdadera” en los productos agrarios, con la que haya que registrar la utilización de fitosanitarios y pesticidas, fases de cultivo, transporte, etc.

El presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos, Servando Germán, presentó la jornada y felicitó a la organización de FERCAM por contar con los ingenieros y animó a sus responsables a cambiar más la feria para que sea más profesional.

Por su parte, el concejal de Agricultura, Manuel Martín-Gaitero, agradeció la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos y le dejó las puertas abiertas de FERCAM para futuras colaboraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario