viernes, 15 de julio de 2011

Apoyo del Gobierno Regional a los agricultores para que puedan asegurar su rentabilidad

La Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Marisa Soriano, mostró el apoyo del Gobierno Regional a los productores para que puedan asegurar en un futuro su rentabilidad y escapar de “la tiranía de la incertidumbre”. Clausuró una jornada técnica organizada por COAG-IR en FERCAM sobre seguros agrarios en la que participaron expertos de ENESA y Agroseguro.

Soriano, que felicitó al alcalde de Manzanares por el trabajo realizado para que la Feria del Campo y Muestras presente tan alto nivel de participación y calidad, explicó que la reforma de la PAC de 2003 pretendía garantizar las rentas de los agricultores sin vincular las ayudas a la producción. Sin embargo, tras seis años y un chequeo, los resultados no son los esperados y ya se piensa en otra reforma para el periodo 2014-2020, explicó la Consejera.

Ante el foro convocado por COAG-Iniciativa Rural, la titular de Agricultura dijo que al Gobierno de Cospedal le duele la desmotivación y el abandono del sector que se está produciendo como consecuencia de los bajos precios que se pagan por lo que producen los agricultores. Por ello mostró su más rotundo rechazo a los posibles recortes de la PAC ante el anuncio de la Comisión Europea de congelar los presupuestos.

En referencia a los seguros agrarios, tema de la jornada técnica, explicó que en España siempre han estado vinculados a los daños climáticos, y que hoy hay nuevos retos e incertidumbres que atender, como las plagas, el cambio climático, la globalización y liberalización de precios, la volatilidad de éstos así como factores medioambientales.

Por todo ello, María Luisa Soriano invitó a los agricultores a utilizar los seguros agrarios para que tengan estabilidad en sus rentas “porque hay pocas actividades como la agricultura y la ganadería que estén tan dominadas por la tiranía de la incertidumbre”. Así las cosas, abogó por trabajar para que los productores tengan la posibilidad de asegurar también la rentabilidad, por lo que puso a disposición en Gobierno Regional para hacer realidad esas demandas.

La Consejera se mostró esperanzada con la nueva modalidad de seguros crecientes, que calificó de “inversión básica”. “El seguro no es un artículo de lujo, es básico ante el riesgo que corréis por los arbitrios de la naturaleza”, dijo Soriano a los agricultores que llenaron la sala de conferencias de FERCAM. Por ello les animó a aumentar la superficie asegurada.

Este acto fue inaugurado por el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, que repasó la historia de los seguros agrarios desde que entraron en vigor en 1979. Dijo que en España somos más reticentes a contratar estos seguros respecto a lo que ocurre en el resto de la Unión Europea, aunque destacó que haya aumentado un 14% su contratación.

Jesús García Lara, jefe de servicio de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), explicó los pormenores de la nueva modalidad de seguro creciente que llega tras las oportunas modificaciones legislativas. En el caso de la uva de vinificación, tema concreto de la jornada, dijo que es un seguro que se adapta al ciclo de la viña y sencillo de entender, con tres módulos. El primero asegura la producción en kilos ante las adversidades climáticas y debe hacerse antes el 20 de diciembre, y da cobertura también a los plantones y a instalaciones como las espalderas.

Los otros módulos a contratar posteriormente, según el ciclo, son para pedrisco y riesgos excepcionales, así como ampliable a helada. En cualquier caso, se puede optar por el nuevo seguro creciente o continuar con el combinado.

García Lara explicó que los rendimientos asegurados se fijarán mediante una base de datos relativa a las pólizas de los últimos cinco años, bien de manera individual para el asegurado que tiene este historial, o según el rendimiento zonal medio del último lustro en la comarca donde se ubica la producción a asegurar.

El otro ponente, Francisco Javier Zarcero, jefe de zona de Agroseguro (Agrupación Española de los Seguros Agrarios Combinados) dio a conocer los pormenores de la nueva modalidad de seguro creciente y ofreció datos relativos a la provincia de Ciudad Real, donde dijo que hay 5.169 pólizas de uva (un 14% más que en 2010) que aseguran 774 millones de kilos.

Por culpa del pedrisco de los meses de abril, mayo y junio explicó que en Ciudad Real hay 10.000 parcelas siniestradas con 22.000 hectáreas afectadas. A todo ello se suman los daños por mildiu en los Campos de Montiel y de Calatrava, Villarrubia, Manzanares y Tomelloso, que afecta a unas 4.000 parcelas, según el ponente.

Zarcero recordó que el seguro agrario está muy subvencionado, cubriendo entre la Administración Central y Regional el 55% de su coste.

Alfonso Marín, secretario general de COAG-IR en Catilla-La Mancha, calificó los seguros crecientes como un guante que se adapta a cada mano, pero reclamó que se haga un seguro de rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario