jueves, 28 de julio de 2011

Futuros médicos y enfermeros adquieren la destreza necesaria para hacer suturas quirúrgicas


El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares continúa organizando actividades formativas complementarias para los universitarios, que este verano realizan prácticas en sus instalaciones, con el objetivo de que su aprendizaje sea lo más completo posible.

Según fuentes del SESCAM, dentro del plan de formación para estudiantes de pregrado, se ha celebrado esta semana un Taller de suturas e iniciación en el tratamiento de las heridas en Cirugía en el que han participado 25 alumnos, que están estudiando Medicina y Enfermería en diferentes universidades del país.

Además de la parte teórica, el taller de suturas ha contado con sesiones prácticas en las que los jóvenes, divididos en tres grupos, han podido aplicar los conocimientos adquiridos a través de simuladores de sutura para que tengan la preparación suficiente a la hora de enfrentarse a un caso real.

Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de los facultativos del Servicio de Cirugía General y de Aparato Digestivo del Hospital de Manzanares que han sido los encargados de impartir y guiar las clases teóricas y prácticas.

Concretamente, los futuros médicos y enfermeros han podido conocer los tipos de materiales de sutura (hilos, agujas, suturas mecánicas y adhesivas), los tipos de nudos, las diferentes técnicas de sutura (continua, discontinua, mecánicas y adhesivas) y las diferentes opciones (cuándo, dónde, cómo y con qué).

Aprendizaje práctico

Así mismo, mediante el Taller de suturas han aprendido a aplicar las diferentes opciones técnicas y de material a heridas concretas mediante un aprendizaje práctico que les introdujo en un manejo de agujas rectas y de agujas curvas con porta; anudado manual e instrumental con diferentes materiales; realización de suturas continuas y discontinuas; grapado de heridas y sutura adhesiva de heridas el primer día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario