viernes, 22 de julio de 2011

El Foro Ciudadano de la Agenda 21 informa sobre los hoteles ecológicos

El Foro Ciudadano de la Agenda 21 de Manzanares señala que en tiempos en que lo ecológico está de moda y es un reclamo de venta, conviene dar a conocer bien cómo debe ser realmente un producto denominado ecológico. Por ello, en época de vacaciones, hace hincapié en los hoteles ecológicos que, pese a ser escasos en España, existen y deben cumplir unas determinadas normas.

Desde la institución señalan que "los hoteles en primera línea de playa o en parajes protegidos nunca podrán considerarse ecológicos". De la misma manera "deben respetar la tradición y la cultura local, el paisaje rural y la biodiversidad de su entorno, y deben cultivar la responsabilidad social”, añade en su último comunicado.

Según el Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local de Manzanares, para que un hotel se considere ecológico debería colaborar con asociaciones conservacionistas y la población local, así como participar en el sostenimiento de actividades socioeconómicas locales. Otras de las características que deben ir asociadas a un hotel ecológico son, por ejemplo, que el grueso de la energía que utilice deberá ser de origen solar mediante la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la electricidad y térmicos para el agua caliente; cumplimiento de la normativa de la construcción bioclimática, con el objetivo de minimizar el consumo de energía para calefacción y refrigeración con un buen aislamiento y una orientación adecuada; acceso posible y sencillo en transporte público, y no deberá estar situado en zonas ya saturadas de turismo y la alimentación deberá ser agro-ecológica.

Por último, el Foro Ciudadano de la Agenda 21 apunta que aunque por todas esas características los hoteles ecológicos pueden ser algo más caros que los demás, ese precio sólo debe ser "un poquito más caro que los convencionales" y en ningún caso están justificados precios mucho más elevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario